Dificultades en apertura UASD

Dificultades en apertura UASD

POR ODALIS MEJIA
Aunque las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron oficialmente ayer la apertura de la docencia para el segundo semestre de este año, persisten algunas dificultades administrativas en el inicio de clases.

Falta de listados de estudiantes por asignatura, hoja de selección y la inscripción pendiente de algunos alumnos, se citan entre las fallas. Hoy culmina la prórroga para la inscripción para el presente semestre.

Además, desde ya los profesores de la UASD anunciaron  un proceso de lucha en rechazo al aumento salarial de un 10 %, por lo que retomarán la demanda de un incremento del 30%. Desde ayer se anunció una asamblea para el día seis de septiembre para discutir el camino a seguir.

Para este semestre la UASD tendrá  una matrícula de 170,000 estudiantes de los cuales 18,000 son de nuevo ingreso. Ayer pocos estudiantes asistieron a tomar docencia.

En un recorrido por varias facultades se observó que los alumnos que acudieron a la UASD fueron principalmente los de nuevo ingreso. En tanto que la mayoría de los profesores asistieron a las aulas.

También, todavía ayer se continuaba censando a los estudiantes que no se han inscripto para este semestre. Es obligatorio registrarse el censo previo a la inscripción.

Mientras que los laboratorios de biología estaban cerrados con un aviso de que las prácticas se iniciarían el próximo lunes. Según se informó esto se debe a que todavía no habían llegado los listados de estudiantes.

Mientras que muchos alumnos que se inscribieron en prórroga no poseen su hoja de selección, por lo que desconocen las aulas donde recibirán docencia. Se anunció que el viernes 26 serían entregadas.

DÉFICIT

Según el rector de la academia Roberto Reyna, la UASD tiene un déficit de RD$10 millones mensuales que se incrementarían a RD$15 millones al final del semestre debido al crecimiento de la  matricula y a diversas necesidades administrativas.

Reyna, quien encabezó un acto de recibimiento de estudiantes en la puerta de acceso a la calle Santo Tomás de Aquino, destacó que espera que el Congreso apruebe la ley de transferencia de fondos que someterá el Poder Ejecutivo para que la UASD pueda contar con RD$300 millones más en el presupuesto de este año.

Dijo que la UASD mantiene una amplia demanda de servicios, tras citar como muestra los 18,000 nuevos alumnos, además de que hubo que prorrogar por esta semana el proceso de inscripción para atender a miles de estudiantes recién salidos del bachillerato.

Reyna declaró que la biblioteca se pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes, mientras que los nuevos edificios que alojarán la rectoría y el aula magna, informó, podrían ser inaugurados antes de finalizar el año.

Señaló que la alta cantidad de estudiantes de nuevo ingreso y el papel trascendente que juega la UASD demuestra que esa academia merece el respaldo permanente de la sociedad, el gobierno y de todos los sectores del Estado.

Precisó que en el país no hay otra institución que ofrezca servicio a cerca de medio millón de estudiantes que están involucrado directamente en la UASD que mantienen esperanza de que al finalizar sus estudios mejorarían sus condiciones de vida.

Señaló que la UASD tiene un plan definido que implica la renovación total de las instalaciones físicas, la plataforma tecnológica para la enseñanza y la investigación, y la transformación curricular.

Manifestó que en una segunda fase se trabajará en la mejoría de las condiciones de trabajo del personal docente y administrativo y en la puesta en marcha de un programa de seguridad social, desarrollo humano y de capacitación a todos los niveles.

LOS PROFESORES

Mediante un documento puesto a circular ayer, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) anunció una asamblea para el día seis de septiembre para coordinar su plan de lucha en demanda de un incremento salarial de un 30 por ciento.

Los profesores alegan que el gobierno se comprometió a aumentar en 30% el salario a partir de julio para los servidores universitarios.

Sostiene que los RD$236.9 millones que se  aumentaron en el presupuesto de este año para la academia fueron concedidos para cubrir parte de los gastos operativos que se generarían con el aumento de la matrícula estudiantes, prevista en 30,000 estudiantes nuevos.

«FAPROUASD no acepta como válido el argumento de que los RD$236.9 son para el aumento de los sueldos y reclama que se le de el 30% que le corresponde por ley a la UASD para esos fines, y que sea entregado el 20% restante para completar y cumplir con el acuerdo que se hizo en enero con los gremios», expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas