Difieren al valorar discurso del Presidente

<p>Difieren al valorar discurso del Presidente</p>

POR LOYDA PEÑA
Las opiniones en torno a las memorias de su gobierno durante el año 2006 que presentó ayer el presidente Leonel Fernández, fueron diversas y encontradas. Mientras algunos calificaron el discurso del mandatario como “esperanzador”, los opositores lo consideraron “político-reeleccionista”.

Excepto los oficialistas, casi todos los entrevistados fueron muy “parcos” al expresar su opinión sobre los logros que, con datos, números e imágenes, presentó durante dos horas el presidente de la República en la reunión conjunta de las cámaras legislativas.

“Fue un discurso esperanzador en todos los aspectos: de la economía, de la política social, de la lucha contra la pobreza”, se limitó a decir el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa.

Igual respuesta, pero más lacónica, dio el nuncio apostólico Thimoty Broglio, quien a la pregunta de los periodistas sólo contestó: “esperanzador”.

También el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, opinó que los proyectos anunciados por el presidente Fernández son “alentadores y promisorios”.

HABLAN LOS POLÍTICOS
Los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, afirmaron que el presidente Fernández utilizó el escenario de la reunión del Senado y la Cámaras de Diputados, “para hacer política reeleccionista”, ya que según dijeron, nada de lo que dijo se corresponde con la realidad que vive el país.

Cristhian Paredes (PRD) y Ramón Rogelio Genao, así como el diputado Víctor Bisonó, criticaron que el presidente Fernández haya utilizado la popularidad de los deportistas Marcos Díaz y Joan Guzmán, quienes estuvieron como invitados en el Salón de la Asamblea Nacional, “como carnada para obtener el aplauso de los congresistas a su discurso”. “Pues en su discurso, al presente Fernández se le olvidó mencionar que el año pasado hubo una cifra nunca antes vista de muertos por causa del dengue, que hubo más de 100,000 despidos masivos en las zonas francas que han incrementado el desempleo en el país; que hubo más víctimas a causa de la ola de violencia y la delincuencia, y que mientras según él la economía ha crecido en un 3%, la FAO asegura que el 27% de los niños en la República Dominicana padece de desnutrición, lo que significa que todo cuanto dijo fue demagogia política”, afirmó Paredes.

En términos similares opinó Genao, quien dijo que las estadísticas dadas por el mandatario nadie en el país las siente “ni en sus estómagos ni en su modo de vida”.

“Fue un discurso diseñado políticamente para el lanzamiento de su candidatura reeleccionista y para lograr el apoyo de los congresistas peledeístas a la reforma constitucional, por eso el uso de las imágenes sobre la consulta popular y de las obras de su gobierno, para apoyar sus palabras”, dijo el vocero de la bancada del PRSC.

LOS FUNCIONARIOS
Para el Procurador General de la República, doctor Radhamés Mejía, el presidente Fernández en su discurso “dio una muestra de sensatez a la vertiente para solucionar los problemas del país”.

Señaló que a través de la rendición de cuentas el jefe del Estado pudo demostrar la diferencia entre lo que era el país hacen dos años y medios atrás cuando el crecimiento estaba por debajo de dos dígitos, y lo que es hoy, cuando el mismo se sitúa como uno de los más espectaculares de América Latina.

Por su parte, el doctor Marino Vinicio Castillo, consideró la pieza oratoria del mandatario como “concreta, bien pensada y muy optimista”.

A juicio del Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Droga, el presidente Fernández abarcó en su discurso todos los aspectos esperados por la población, y demostró que en los asuntos más delicados se han logrado avances importantes y se sigue avanzando.

Citó entre esas prioridades, la delincuencia y el narcotráfico, flagelos que dijo, se afianzaron en República Dominicana durante el período 2000-2004, y a los que este gobierno ha hecho frente con responsabilidad.

El presidente de la República llegó al Palacio del Congreso Nacional a las 10:05 de la mañana acompañado de su esposa Margarita Cedeño, y luego de recibir los honores correspondientes a su investidura, se dirigió al Salón de la Asamblea Nacional donde pronunció su alocución que fue retransmitida a todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas