Difieren en torno estudio Vargas sobre caída ingreso obreros

Dibujo

Mientras el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, ve con ojeriza el estudio de Luis Vargas sobre la caída de la participación del ingreso de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) de 25.58% entre 1991 y 2015, el presidente la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, coincide con el hallazgo de la investigación.

Aunque no cuestiona el estudio, Santos dijo que se está calculando una cantidad de remuneraciones en un mercado que tiene un 55% de informalidad, “por lo cual la certeza de las infomaciones de salarios es incierta”.

Señaló que no es fácil llegar a conclusiones tan consistentes como hace Vargas, porque figuran numerosas variables que introducen mucha incertidumbre.
Indicó que en el período analizado por Vargas hubo una importante devaluación en 2003 y 2004, que tuvo un efecto en las cuentas nacionales y en la manera en que se calcula el salario y el PIB.

En tanto Taveras Guzmán dijo que se identifica con el estudio de Vargas, que establece que en el período 1999-2015 la ganancia de capital más impuestos subió 28.9 por ciento.

Recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que los salarios actuales están, en términos de capacidad de compra, en los años 90.
Esa situación ha provocado, dijo, la poca movilidad social que ha tenido el país y, sobre todo, la gran asimetría social.

Consideró que el país amerita una revolución fiscal, no para aumentar los impuestos, sino eliminar los subidios. Señaló que es posible que la productividad laboral haya crecido por el uso de la tecnología.