Difieren encuentros con la muerte

Difieren encuentros con la muerte

Me refiero a La Puerta de la Esperanza del Dr. Juan Antonio Vallejo Nájera y su amigo periodista José Luis Olaizola y Cartas desde el Infierno de Ramón Sampedro.

Si las clasifico como paralelas es porque por su contenido y dinámica interior nunca se van a encontrar, al igual que dos líneas paralelas.

La Puerta de la Esperanza es producto de la necesidad del Dr. Vallejo, a quien conocí personalmente, de contar momentos de su vida antes de morir.

Fue diagnosticado de cáncer de páncreas en estadío muy avanzado y acordó con su amigo Olaizola de preparar una especie de autobiografía –testimonio que el periodista tuvo que darle terminación luego fallecido el eminente psiquiatra español. Vallejo contaba y Olaizola redactaba. El libro es un manjar para el entendimiento y el afecto. Se trata de un hombre que se despide de la vida a sus 57 años con el sentido de que valió la pena pasar por este planeta y de vislumbrar lo que hay detrás de la cortina de la muerte con un gran sentido de fe cristiana y una optimista Esperanza en esta aventura.

La obra está llena de anécdotas llenas de humor que hacen reír al lector constantemente, pero al mismo tiempo se alterna con reflexiones de gran profundidad sobre el sentido de la vida, del dolor, del sufrimiento, del amor, de los valores ligados a la familia, los amigos, etc.

La otra obra es Cartas desde el Infierno de Ramón Sampedro que dio lugar a la película Mar Adentro, protagonizada por Javier Bardem.

Se trata de un Hombre que pasó 30 años de su vida cuadripléjico producto de una lesión de la médula en el año 1968 a  nivel de la séptima vértebra cervical.

Sampedro fue un partidario de la eutanasia y luchó con ferocidad por su aprobación en España. Finalmente terminó sus días logrando el favor de alguien que le inyectó la dosis letal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas