Difieren opiniones sobre renuncia de Tonty Rutinel

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/9F6D72DC-95B4-4EDA-A264-D4D87355894D.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
Mientras el vicepresidente del Senado, César Matías, invitó ayer al senador Tonty Rutinel Domínguez a que renuncie definitivamente a su curul, un compañero de bancada recomendó que sea llevado al tribunal disciplinario y otros estimaron que el representante de Santo Domingo, al abandonar el Congreso y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), actuó emotivamente y lo exhortaron a reflexionar.

Las reacciones diversas en torno a la decisión de Rutinel Domínguez fueron  externadas por Matías, de Valverde; Vicente Castillo, de Peravia; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y Angel Dignócrates Pérez, de Elías Piña.

“Tonty ha sido traicionado por su temperamento”, dijo Matías, quien expresó que además del PRD, el representante de Santo Domingo debe renunciar a la senaduría.

Expresó que Rutinel Domínguez se debate entre el socialismo y el socialismo democrático y añadió que el legislador ha entrado en una complejidad profunda en que las diferencias son insalvables con algunos de sus compañeros de partido.

“Uno no sabe en qué pie está parado él”, dijo Matías, tras señalar que Tonty estuvo en contra del presidente del Senado, Andrés Bautista García, y terminó respaldando su reelección.

Dijo que quizás Rutinel Domínguez no ha madurado para comprender que el PRD es igual a la sociedad, con sus vicios y virtudes, ya que, sostuvo, se trata de un partido policlasista y expresión de una sociedad mediática, oportunista y a veces hipócrita.

Por su lado, Castillo dijo que la decisión de Tonty quizás no fue la más acertada y añadió que pudo tratarse de un arranque emocional.

El representante de Peravia expresó que Tonty pudo tener motivos, pero nunca razones para abandonar el PRD y tomar una licencia de su curul.

El senador Castillo expresó que Rutinel Domínguez lleva toda una vida dentro del PRD luchando por la democracia y las libertades, porque es un hombre, dijo, digno, trabajador, honesto y responsable y lo  exhortó a escuchar las opiniones de sus seguidores.

Al ofrecer su parecer, Papo Luna consideró que Tonty fue el artífice de los nuevos reglamentos del Senado que disponen que en situaciones como la protagonizada por él procede un juicio disciplinario.

Además, dijo, Rutinel Domínguez se desvía de la línea unitaria del PRD y critica duramente la convención del partido que, sobre los posibles errores, resalta la elección de autoridades mediante el consenso.

Luna exhortó a Rutinel Domínguez a cambiar de opinión, mientras el senador Pérez, de Elías Piña, lo invitó a reflexionar y afirmó que ese congresista ha realizado una buena labor en el Poder Legislativo.