Difieren sobre aumento precios de medicamentos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/E1287A15-EE0B-4EAD-8A38-355547D77B16.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Los precios de los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de alto costo se han disparado, lo que obedece a los altos costos operativos y de los combustibles, según dijeron ayer dueños de farmacias de Santo Domingo.

Sin embargo, la directora ejecutiva de  Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Laura Castellanos, negó el aumento de esos productos y menos las razones por las que habrían aumentado.

Dueños de farmacias de Santo Domingo que pidieron a los periodistas  no identificar sus negocios dijeron que han aumentado fármacos para la hipertensión arterial, la diabetes y antigripales.

Castellanos dijo que es probable que el principio activo con que se elaboran algunos fármacos haya subido, pero eso, a su juicio, no implica aumento masivo. Negó, además, que haya una ola especulativa en torno a la supuesta alza de los medicamentos.

“Que aumente la materia prima de un producto va a llevar a que aumente ese producto probablemente, pero no por renglones”, insistió la ejecutiva de Industrias Farmaéuticas Dominicanas.

Un recorrido de periodistas de HOY por farmacias del Distrito Nacional permitió comprobar, en efecto, que ha habido alzas en algunos renglones.

 Por marcas se pudo comprobar el aumento de antigripales, antiparasitarios, diuréticos y fármacos para la diabetes.

Algunos dueños de farmacia se rehusaron a hablar con la prensa. Piensan que todo está relacionado con el desarrollo de la campaña electoral.

Las claves

1- Niega alza

Aunque dueños de farmacias y pacientes aseguran que ha habido un incremento en los precios de los fármacos, la directora ejecutiva de INFADOMI lo negó.

2- Los que subieron

Las alzas de los fármacos se debe en algunos casos a que subió la materia prima con que se elebora el producto. Castellanos negó que exista una ola especulativa en la industria nacional.