Difieren sobre causas de la elevada informalidad en RD

Difieren sobre causas de la elevada informalidad en RD

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Miguel Collado Di Franco difieren sobre las causas del mantenimiento de la elevada tasa de trabajo informal en el país, que sobrepasa el 56%.

Mientras Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), lo atribuye al sistema tributario, Ceara Hatton cree que el responsable es el modelo económico.

Collado Di Franco consideró que el Código Tributario desincentiva que empresas informales se formalicen, por lo que abogó por una reforma integral, como lo planteó la CREES en un documento.

“La informalidad dentro del ámbito formal y la informalidad per se tienen mucho que ver con el sistema tributario que conduce a las empresas y a los emprendedores a ser informales para poder subsistir”, expresó.

Indicó que existen transacciones que se realizan dentro del ámbito formal pero que son informales, por lo cual la informalidad es más elevada que lo que dicen las cifras oficiales.

Señaló que desde que una empresa se formaliza empieza a pagar impuestos en un sistema tributario muy complejo y penalizador de las actividades económicas.

“El sistema tributario está diseñado para forzar a una gran cantidad de dominicanos a mantenerse en la informalidad”, sostuvo.

Dijo que la gente trabaja en la informalidad ganando sueldos menores que los que pudieran devengar en la formalidad, lo cual hace una competencia desleal a las empresas formales.

De su lado, Ceara Hatton atribuyó el crecimiento de la informalidad a un modelo económico en el cual los sectores que más aportan al crecimiento generan poco empleo y poca formalidad, por lo cual la informalidad es fruto del comportamiento de la estructura productiva de la República Dominicana.

Indicó que los sectores donde predomina la informalidad aportan más de dos veces al empleo que al producto interno bruto (PIB) del país.

Planteó que las ramas que más inciden en el aumento del empleo aportan poco al valor agregado, mientras el empleo adicional se registra en la informalidad.

Reiteró que la economía dominicana ha crecido en los últimos años, pero genera pocos empleos y tiene un impacto limitado en la reducción de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas