Difieren sobre competencia en asuntos migratorios

Difieren sobre competencia en asuntos migratorios

El Senado y varios organismos del Poder Ejecutivo se enfrentaron ayer al debatir tres proyectos de Ley de Migración, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores reclamó la facultad de aplicar la política migratoria (inmigración y emigración), mientras senadores, así como delegados de Interior y Policía, plantearon que esa prerrogativa corresponde a ese organismo.

Al dar la información, el presidente «ad-hod» de la comisión especial que estudia las piezas, Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel, dijo que las partes resolvieron reunirse nuevamente el martes próximo.

Las ideas encontradas de las dos Secretarías de Estado se reflejaron también en el reclamo de la presidencia del Consejo de Migración que, según los proyectos, deberán integrar representantes de la Cancillería, Interior y Policía, así como la Dirección de Migración.

Por su lado, los representantes de Interior y Policía reclamaron que corresponde a esa cartera dirigir la política migratoria, que envuelve la inmigración y la emigración.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Wenceslao Guerrero Pou, se informó, planteó igualmente que esa dependencia del Estado también debía intervenir en la política de migración.

Por su lado, el senador Reyes dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores también debe intervenir, pero sólo en algunos aspectos de esta política.

El congresista y abogado consideró que corresponde a la Cancillería, proteger a los nacionales cuando emigran o ya se encuentran en otros países.

Sin embargo, el representante de la provincia Monseñor Nouel consideró que la política migratoria es una atribución de la Secretaría de lo Interior.

Significó que por seguridad, la política migratoria debe ser dirigida por esta cartera.

Reyes informó que también hubo enfrentamiento porque uno de los proyectos establece que el Estado debe «programar» la emigración, lo que el jurista consideró que corresponde a cada ciudadano como beneficiario de los derechos civiles y políticos que otorga la Constitución.

Señaló que la emigración la controlan regímenes de fuerza que muchas veces impiden viajar a sus nacionales, como ocurría cuando la dictadura de Trujillo.

Manifestó que la legislación vigente sobre la materia establece que la política migratoria debe ser dirigida por Interior y Policía, pero que, en los hechos, ha sido la Cancillería la que controla estos aspectos de la ley.

El senador Reyes informó que las partes que debaten estos proyectos, todavía están tratando lo concerniente a la delimitación del alcance de la política migratoria, así como la competencia que tienen de la misma, las diferentes entidades del Estado.

En la actividad, que se llevó a cabo en el salón de Comisiones del Senado, también participaron Guaroa Rondón y Antonio de Jesús Leonardo, subdirector y consultor jurídico, respectivamente, de la Dirección de Migración.

Asimismo, los asesores del Senado, Pedro Manuel Casals Victoria, Juan Manuel Rosario, Maxime Taulé y George López Hilario.

También, José Miguel Vásquez, de la Junta Central Electoral (JCE), Juan Miguel Castillo Pantaleón y Pedro Ubiera.

La reunión se desarrolló entre las 9:00 de la mañana y la 1:30 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas