Difieren sobre construcción tranvía de Santiago

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/8E70B071-A68C-4F02-AF6D-BC9B48F83ADF.jpeg

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO
.- Dos dirigentes del trasporte público de esta ciudad dijeron que la construcción de un tranvía eléctrico a superficie para mejorar el servicio de transporte de pasajeros es una medida que el ayuntamiento municipal debe analizar con mucha cautela

Así lo consideraron Miguel Sánchez, secretario del Sindicato Nacional de Choferes del Cibao y Domingo Matías de la Ruta K, quienes respondieron de esa forma a pesar de que el síndico José Enrique Sued manifestó que el tranvía no comprometerá económicamente al cabildo ni al Estado Dominicano porque se ejecutará mediante la modalidad de concesión o inversión extranjera.

Los dirigentes sindicales  indicaron que este proyecto puede perjudicar a cientos de choferes y ciudadanos de manera directa e indirecta.y aseguraron que con el servicio que se ofrece en la actualidad no es necesario un nuevo sistema de transporte.

A juicio de  Matías con el servicio de transporte de pasajeros que se brinda desde hace años más de 60 años, conecta a los profesionales y usuarios en general, a las universidades, centros hospitalarios y lugares de trabajos.

“El síndico debe sopesar muy bien esa idea, porque en esta ciudad no hay déficit de transporte público en ninguna parte y además tenemos asientos suficientes y el servicio es bueno”, señaló el dirigente choferil.

Matías advirtió que con este tranvía los choferes y demás personas que viven del trasporte público, como los dueños de franjas, mecánicos, fruteros y vendedores de agua en las calles, se verían afectados considerablemente,  por lo que en el contexto social la medida podría lesionar la convivencia en esta ciudad.

De su lado, Sánchez, del Sindicato Nacional de Choferes del Cibao, dijo que el tranvía no beneficiará al sector transporte aunque afirmó que desarrollará al pueblo de Santiago, por lo que cree que el síndico lo que debe es sentarse con el sector transporte de la ciudad, para que explique con exactitud qué se hará.

“Queremos nuestra participación para que se llegue a la paz, porque si no participamos vamos para la calle y exigiremos que nuestro sector se tome en cuenta”.

Por su parte, el taxista Héctor  Rafael Guzmán, de la compañía Vía Taxi, dijo: “Eso solo beneficiará la compañía que lo montará. Ese tranvía va en contra de nosotros”, dijo

Los trabajos de construcción del tranvía estarán a cargo de la compañía Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas de España (FEVE)  y la empresa Consulting APD Dominicana, promotora local del proyecto.

Según el síndico Sued el tren beneficiará a más de 200,000 personas que ingresan a la ciudad.

 El tranvía contará con doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros con parada cada 620 metros.

Los ejecutivos del proyecto  dijeron que se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.