Difieren sobre facultad de JCE
para detener campaña “sucia”

Difieren sobre facultad de JCE<BR>para detener campaña “sucia”

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Entre los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) no existe un consenso en torno a si ese organismo tiene o no facultad para controlar el tono disonante que  están dando los partidos políticos a la campaña electoral, con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

El  presidente de la Cámara Administrativa (CA), doctor Roberto Rosario, y el miembro titular de la CA, José Angel Aquino, afirmaron ayer que el único instrumento que le hubiera permitido a la JCE controlar esos “excesos”  era el reglamento de campaña, pero el doctor Eddy Olivares coincidió con el presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que la ley faculta a la Junta a tomar cartas en el asunto.

Advertencia.  Rosario dijo que la JCE había advertido sobre esa problemática y  trató de prevenirla con un reglamento que,  recordó, fue objetado por los propios partidos políticos y varias organizaciones de la sociedad civil de las que hoy claman para que la junta intervenga.

 “Lamentablemente, no logramos ni el consenso de los partidos ni  de las organizaciones de la sociedad civil y otros sectores que como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que hoy sale opinando sobre el particular, que expresaron que en materia de libertad de expresión, muy específicamente eso (el control de la publicidad en los medios), le estaba vedado a la Junta porque tenía un carácter constitucional”, declaró.

El presidente de la CA afirmó que de haberse aprobado ese reglamento, la JCE tendría hoy un instrumento “que nos habría permitido tener una posición más cómoda para poder enfrentar esa situación”.

En términos similares habló Aquino,  quien dijo que en este momento la Junta no tiene ningún mecanismo “funcional” para evitar la campaña “baja” a que están abocados los principales partidos políticos del sistema, y que lo único que ese organismo puede hacer son exhortaciones en ese sentido.

Pide convocar diálogo.   Eddy Olivares, por su parte, favoreció un diálogo entre los partidos y los candidatos con la Junta Central Electoral como árbitro.

Informó que remitirá  una comunicación al pleno de la JCE solicitándole hacer la convocatoria al  diálogo, a los fines de recordarles que existen reglas para la campaña política, y que una de ellas es la utilización de un lenguaje correcto, porque cuando se daña el sistema de partidos, se daña también la democracia.

 “Nosotros (la JCE) debemos llamar a todos los candidatos, empezando por el presidente-candidato doctor Leonel Fernández, a ese diálogo, y los partidos que todavía no tengan candidatos, que asistan sus principales dirigentes”, declaró Olivares.

Competencia.  El martes pasado, el presidente de la JCE,  doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que conforme a la Ley 275-97 ese organismo tiene competencia para tomar medidas   cuando durante la campaña  de los partidos políticos  hayan lesiones de los derechos humanos fundamentales.

 Expresó  que para la JCE era de mucha preocupación   el giro que han tomado las cosas en las última semanas, debido a que el lenguaje que se está utilizando en la campaña electoral podría provocar violencia entre la militancia.

Zoom

El juego se transforma

 Lo que comenzó como  un juego de pelota, cuando el candidato-presidente del PLD, Leonel Fernández, le dijo a su contendor del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que él es de “ligas mayores” y que no juega con Triple A, ha degenerado en una rebatiña en la que  el lenguaje duro ha desplazado al beisbolero.

 Los protagonistas en este nuevo estilo de hacer campaña han sido el doctor Franklin Almeyda (PLD), y el ex presidente Hipólito Mejía (PRD), cuando de hablar de “perros realengos y viralatas” se trata.

Antecedentes

Reglamento

 Abril 2006

La CA dio a conocer el anteproyecto de reglamento para regular la campaña electoral.

Propuesta

Agosto

  El pleno de la JCE lo   colocó en la Internet para que los partidos  y demás sectores lo opinaran, pero en octubre el PLD, PRSC, El Día, Nuevo Diario, Finjus y otras entidades  lo objetaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas