Difieren sobre López como Papa

Difieren sobre López como Papa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Seis de once personas consultadas ayer favorecieron que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sea electo como nuevo papa en sucesión de Juan Pablo II, por considerar que tiene sensibilidad, inteligencia y trabaja por el bienestar de los pobres y la paz.

Afirman que su seriedad y apostolado lo hacen el candidato idóneo para trabajar por la paz del mundo y la fe cristiana.

López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, figura como uno de los 115 cardenales con posibilidades para ser electos máxima autoridad de la Iglesia Católica y sus condiciones podrían estar siendo evaluadas para ser tomado en cuenta en el cónclave que comenzará el 18 de abril para elegir al nuevo papa.

Sin embargo, las restantes cinco personas entrevistas al azar dijeron tener objeción a que el cardenal sea seleccionado obispo de Roma y jefe del Estado de la ciudad del Vaticano, argumentando que se mantiene alejado de los pobres y tiene vinculación política.

Las once personas consultadas, siete hombres y cuatro mujeres, coincidieron en reconocer, empero, que López Rodríguez tener una incuestionable preparación académica y religiosa, como para ejercer la función de pontífice.

También mostraron sus deseos de que el próximo gobernante de la Iglesia proceda de un país latinoamericano. López Rodríguez fue ordenado en marzo de 1961, en La Vega, es egresado del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y completó su formación en Roma. Ha ejercido los cargos más importantes hasta que en 1991 fue ascendido a cardenal.

OPINIONES

«Creo que el cardenal López Rodríguez reúne todas las condiciones para ser el nuevo papa. Entiendo que es una persona bien capacitada y bien estudiada. Es un gran humanista y puede ser un gran candidato», expresó el vendedor Agustín Santos.

Alfredo Bocio piensa que el cardenal tiene todas las actitudes para ser papa. «Porque ha sido un hombre muy bueno, que ha luchado por este país. Se ha fajardo con todos los políticos por la paz de este país».

«No me gusta el cardenal para papa. Es como cuando tú no ves la función que no está desarrollando. No se tira a las masas desposeídas, que era una de las cualidades que tenía el papa Juan Pablo II. Además hace política», manifestó Doria Llanas, visitadora a médico.

La estilista Letanía Féliz cree que López Rodríguez tiene madera para ser el nuevo pontífice. «Es una gran persona y es una persona que vela por los demás.»

«El cardenal tiene cualidades: tiene respeto y carácter. Se le ve que es una buena persona. Sería necesario que se escoja un papa latino, que también tiene derecho», planteó el contador Mario de la Cruz.

«Para mí no debe ser papa, porque es muy profesional, pero es muy político y negativo con los pobres», sostuvo el comerciante Alfredo Martínez.

El estudiante Ramón Alberto planteó que el cardenal es un hombre bueno y por eso puede ser jefe de la iglesia.

«No me gusta para papa porque contesta como político y no como sacerdote. Debe dedicarse a su trabajo social, aunque a veces habla para los pobres», dijo el No lasco, quien se negó a revelar su apellido.

Para la vendedora Laura Rodríguez, López Rodríguez ha hecho un trabajo por la iglesia dominicana, «pero habla mucho de política».

«No se si pueda ser un buen papa, porque un cardenal no puede ser político», a juicio del obrero Rafael Hernández.

Nov Castillo dijo estar segura de que el cardenal López Rodríguez tiene madera para sustituir a Juan Pablo II, afirmando que sus cualidades humanísticas, religiosas y misión cristiana no deben medirse por sus declaraciones acerca de situaciones políticas. «Debemos estar orgullosos de tener un cardenal tan brillante».

Dijo que debido a su función, el cardenal se ve precisado a emitir criterios que podrían no gustarle a algunos sectores, especialmente a los políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas