Difieren sobre planes fusión

Difieren sobre planes fusión

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Como una falacia consideró el historiador Franklyn Franco la supuesta existencia de una componenda entre Francia, Estados Unidos y Canadá para unir a la República Dominicana con Haití.

Sin embargo, para el ingeniero Leopoldo Espaillat Nanita, quien era coordinador de la Unión Nacionalista, hay constancia de que algunas naciones europeas favorecen la fusión de los dos Estados.

Ambos expertos emitieron sus juicios al referirse, por separado, a las declaraciones del embajador de Italia en el país, Giorgio Sfara, en el sentido de que la comunidad internacional no tiene interés de unificar los dos países que conforman la isla Española.

Haciendo un ejercicio retrospectivo Franco explicó que, quien primero habló sobre la creación de una federación entre Haití y República Dominicana fue el fenecido expresidente Joaquín Balaguer, y lo planteó en el libro «La Isla al Revés», cuya primera edición es de 1983.

En ese sentido precisó que la citada obra es una copia íntegra, con algunas modificaciones, de otro libro de su autoría llamado «La Realidad Dominicana», y que se publicó en Argentina en 1946 ó 1948.

«Posteriormente, un grupo de intelectuales antihaitianos que conformó la Unión Nacionalista en 1994, con la supuesta intención de defender la identidad dominicana, lanzó la tesis de que Francia, Estados Unidos y Canadá estaban interesados en crear una federación entre República Dominicana y Haití.

PARA ENFRENTAR A PEÑA GOMEZ

«Esa ha sido una idea bastante manoseada, pero no ha aparecido todavía un solo documento que la pruebe. Eso emanó de un supuesto grupo patriótico que en el fondo no era más que una sociedad racista creada para oponerse a la candidatura presidencial del extinto líder José Francisco Peña Gómez, quien además tenía el apoyo de Francia, país que fue potencia colonialista de Haití», refirió Franco.

Sobre ese aspecto añadió además que el concepto de la unificación era una mentira para consumo local y que tenía fines electorales porque, aseguró, la Unión Nacionalista se utilizó como un instrumento de oposición a Peña Gómez pese a que era una entidad supuestamente apartidista.

«Yo pienso que el verdadero impulsador de la Unión Nacionalista fue Balaguer, que era un hombre de mentalidad racista y contrario en 1994 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)».

De acuerdo con sus declaraciones la entidad la presidía Luis Julián Pérez y también la integraban Pelegrín Castillo, Manuel Núñez, Abelardo Piñeyro y Leopoldo Espaillat Nanita.

«Esa institución fue la que dio difusión a esa idea de crear un solo Estado binacional, pero eso es una falacia. A pesar de que ellos manejaron esa imagen falsa durante muchos años nunca levantó eco, porque no ha aparecido ningún documento ni de Francia, ni de Estados Unidos ni de Canadá, en el que se hable de ese supuesto proyecto».

ESPAILLAT NANITA CREE EN PROYECTO DE FUSION

Espaillat Nanita cree que el embajador de Italia debe saber lo que piensa su gobierno cuando se expresa sobre la alegada unión de las dos naciones que comparten la isla Española, pero no puede hablar en nombre de otras naciones europeas que han dejado constancia de su interés por ese proceso.

«Hay situaciones que están recogidas en la historia reciente, de encuentros entre líderes dominicanos y franceses en los que Francia ha reiterado su simpatía por esa fusión, y dirigentes políticos, e inclusive presidentes de la República Dominicana».

Sin embargo, cuando se le preguntó que los identificara dijo que no citaría sus nombres por prudencia.

Al referir que la idea de la confederación es inviable resaltó que esa locura (la de unir ambas naciones) le convendría a ciertos países porque continuarían con el despojo de la riqueza minera haitiana, aunque esa situación tenga consecuencias catastróficas para los dominicanos.

«Yo diría que hay una situación que se facilita si se quita la presión demográfica haitiana pasándola para nuestro país, porque el despojo de la riqueza minera de Haití sería mayor, pues allí hay minas de oro, plata, y otros metales estratégicos para procesos avanzados de tecnología», manifestó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas