Difieren sobre planteamientos

Difieren sobre planteamientos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Varios representantes de la sociedad civil valoraron como positivo el discurso del presidente Leonel Fernández, en el contexto de propiciar el fortalecimiento democrático, aunque cuestionaron los que consideraron débiles planteamientos sobre la lucha contra la corrupción  y que justificara la construcción del metro de Santo Domingo.

Paulo Herrera, coordinador de Participación Ciudadana (PC), dijo que los pronunciamientos del Presidente ante la Asamblea Nacional son  interesantes en sentido general, pero no le satisfizo el tratamiento superficial que éste le dio a la corrupción.

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), cuestionó que Fernández insista en la construcción del Metro pese al rechazo que tiene esa obra en amplios sectores de la sociedad.

Para Julio César Castaños Espaillat, presidente de la Fundación Derecho y Democracia, el discurso del Presidente es alentador y conciliador, sobre todo porque le da a la sociedad civil un lugar preponderante en términos de la definición de las políticas públicas.

Fernández pronunció ayer un discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Independencia.

«NO FUE PROSELITISTA»

Herrera manifestó que PC se sintió complacida con que el Mandatario haya excluido de sus planteamientos el tema proselitista, en el contexto de las próximas elecciones congresionales y municipales.

«Sin embargo, no nos satisfizo que le diera muy poca relevancia a la lucha contra la corrupción, porque la mencionó muy superficialmente.

«Aunque estableció que el gobierno seguirá enfrentando la corrupción, no dijo cómo, y eso nos preocupa por la poca acción efectiva que han tenido las autoridades respecto a ese tema».

A su juicio, se quedaron fuera de la agenda del Presidente la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, y los mecanismos de aplicación del decreto puente que regula las contrataciones públicas.

 «Fue positiva la valoración que el Presidente le dio a la sociedad civil, en términos del fortalecimiento democrático, pero entendemos que los tiempos son de acción».

FALTA DE SINTONIA EN PRIORIDADES

Castaños Guzmán consideró que, al margen de las buenas intenciones de Fernández, con respecto al papel que debe desempeñar la sociedad civil en la agenda de  desarrollo, su insistencia en  la construcción del metro, pese al rechazo de la población, evidencia que hay una falta de sintonía con la gente.

«Pero vemos con buenos ojos que el mandatario, a diferencia del año pasado en la misma fecha, se refiriera a la lucha contra la corrupción, y a la aplicación de una serie de leyes que van a contribuir con ese  propósito».

Con respecto al fortalecimiento democrático, mediante la inclusión de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas, destacó que ese es el esquema de gobernabilidad que aplican las sociedades desarrolladas.

«Toda política que se trace con el fin de fortalecer la relación entre la clase política y la sociedad civil es la ideal, porque el fracaso de un Estado no es responsabilidad exclusiva de la clase política, sino tambien de toda su sociedad».

DISCURSO ALENTADOR

Castaños Espaillat manifestó que la decisión de Fernández, de priorizar el rol de la sociedad civil, es un paso de avance para el desarrollo de la gobernabilidad del país.

A juicio del jurista,  la consolidación democrática es posible en la República Dominicana, por lo que entiende que la propuesta del Presidente puede ser viable.

«Cuando uno analiza el papel de la sociedad civil, delineando políticas públicas y sirviendo de escenario para que las fuerzas antagónicas se sienten a conversar, uno se da cuenta que hemos caminado un trecho encomiable, y si  uno compara los niveles de gobernabilidad del país, con otros del área, tenemos un avance importante.

Al resaltar que la formulación de una agenda consensuada de desarrollo sería de vital importancia para el país, dijo que en términos de participación política ese es el camino que tienen que seguir los mandatarios dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas