Difieren sobre regulación del tráfico de vehículos

Difieren sobre regulación del tráfico de vehículos

POR GERMAN MARTE
La decisión del gobierno de prohibir la circulación de una parte de los vehículos determinados días de la semana provocó ayer  reacciones diversas entre varias personas consultadas que entienden que serán afectados con la medida.

Mientras unos la consideran “válida” en las presentes circunstancias, y que todos los dominicanos deben sacrificarse ante una situación de crisis, otros calificaron la medida como desacertada, y consideraron que el gobierno debería buscar otras alternativas más viables.

El gobierno anunció el jueves que a partir de la próxima semana los vehículos cuya placas  terminen en números pares estarán prohibidos de circular los miércoles, en tanto que los que tengan placas con terminación en números pares no podrán circular los jueves. Según las autoridades, esta decisión forma parte de un plan de ahorro de combustible.

Empero, el doctor Isidro Cuesto indicó que el plan del gobierno no contempla los casos de personas que necesariamente deben transportarse en sus vehículos sin importa el día o la hora, como es el caso de los médicos, periodistas, militares, bomberos y otros servidores públicos y estimó que en tales casos debe hacerse una excepción

“Supongamos que mi placa sea par y tú sufres un accidente y me llaman a mi casa para que yo venga a la clínica, ¿Cómo yo me hago si el día que me toque ir a la clínica para salvar una vida, no puedo salir porque mi placa no corresponde a ese día?”, expresó Cuesto.

“A mí me van a parar 20 veces, porque yo voy a cumplir con mi deber, porque la vida está primero que una contravención de transito”, añadió el médico.

De su lado, Eduardina Castro, estudiante, dijo que la medida sólo debe aplicarse a los vehículos del transporte público, pero no a los privados

Mientras que López Sánchez, abogado, consideró que sería más conveniente si la medida se aplica los fines de semana, “sería más conveniente que no se venda combustible los fines de semana”, de ese modo, opinó “nos sacrificaríamos todos”.

Sostuvo que la decisión de impedir la circulación de vehículos un día a la semana (miércoles o jueves) según el número de placa le afectaría grandemente, pues aunque tiene dos vehículos ambos terminan en números impares. Aseveró que no tiene idea de cómo va a llevar sus niños a la escuela los miércoles, “será en motoconcho”.

 

No obstante, dijo que acepta el sacrificio pues primero está el país.

A su vez Gertrudis Cuesto, contadora, expresó su desacuerdo con la medida porque su vida se le volvería un caos. Tras señalar que su carro termina en número par, se preguntó si es que no irá a trabajar los jueves, ni podrá llevar sus niños al colegio.

Sin embargo, Franklin Ciprián, estudiante, opinó que la decisión del gobierno es correcta “porque los dominicanos no entienden por las buenas, y por más que le dicen que ahorre combustible siguen dando vueltas porque tienen dinero y no entienden que hay una crisis”.

Asimismo, Ramón Díaz, contratista, estimó que la medida es correcta, aunque a él le afecta. Empero, reconoció que a las familias que cuentan con un solo vehículo confrontarán graves problemas.

Sandra Alvarado, banquera, calificó como “ridículo” el plan del gobierno. Se preguntó qué van a hacer las personas que no tienen a nadie que los pueda transportar el día que

le toque dejar su vehículo en la casa. Indicó que el gobierno debe estudiar otra salida.

Mientras que María Luisa Alonzo sostuvo que independientemente de que afecte a una parte de la población el gobierno está en la obligación de tomar alguna medida frente a la crisis de los combustibles.

Entretanto,  Luís Echavarría, publicista, manifestó que habría que evaluar qué tanto se ahorraría el país con una medida semejante. Afirmó que la decisión del gobierno que pretende ahorrar combustible le complicaría la vida, pero aseguró que está dispuesto a sacrificarse.

Asimismo, Rafael Alfonso Galván, técnico en alcoholes, opinó que la medida es válida en razón de que el país tiene que ahorrar combustible, “toda medida que vaya en bien del país nos beneficia a todos”.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas