Difieren sobre voto militares

Difieren sobre voto militares

POR PEDRO GERMOSEN
Entre los miembros perredeístas del Senado existe una división respecto a la posibilidad de consignar en una reforma a la Constitución que los militares y policías puedan ejercer el sufragio, como sugirió el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García y Dagoberto Rodríguez Adames entienden que la democracia dominicana no es aún lo suficientemente fuerte para que los militares y policías voten.

Sin embargo, el vicepresidente del organismo legislativo, César Matías y sus compañeros de bancada Jesús Vásquez Martínez y Pedro Antonio Luna favorecieron que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía ejerzan el sufragio.

Bautista García, de Espaillat, dijo que no ve en qué beneficiaría al país introducir en la Carta Magna una reforma para permitir que los miembros de los cuerpos armados voten en las elecciones.

El presidente del Senado también advirtió que esa posibilidad «hay que pensarla muy bien.»

A su entender, el país todavía no está preparado para incluir ese aspecto en una reforma constitucional.

Igual parecer emitió el senador de Independencia, Rodríguez Adames, quien dijo que los militares y policías deben continuar obedientes al poder civil y sin derecho a ejercer el sufragio.

«No creo que la democracia incipiente que tenemos haya preparado mentalmente a los militares y policías para que puedan ejercer el sufragio sin intervenir en procesos tan delicados como las elecciones generales», advirtió el congresista.

Por su lado, el senador Matías, de Valverde, dijo que República Dominicana ha madurado bastante, ya que, añadió, los gobiernos no pueden imponer la reelección presidencial.

«Hoy en día tenemos una democracia más fuerte, pero si se consigna el voto de los militares, habría que aprobar también que éstos no se inmiscuyan en el activismo político», dijo el vicepresidente del Senado.

Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, dijo que aquí ya existe suficiente madurez como para permitir el voto de los miembros de los institutos castrenses.

Señaló, por otro lado, que una de las reformas reduzca la edad para poder optar por un cargo electivo de 25 a 21 años, en razón de que, sostuvo, ya los jóvenes se gradúan en las universidades hasta a los 20 y 19 años.

Papo Luna, de Sánchez Ramírez, dijo que es correcta la sugerencia del titular de las Fuerzas Armadas para que se permita el voto de los militares y policías.

De hecho, sostuvo, los militares y policías siempre han estado involucrados en política.

Publicaciones Relacionadas