Difieren versiones sobre  causas de los apagones

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/AFB5BD43-68E8-455F-95B3-DE41B8FB832A.jpeg

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que las interrupciones en el servicio eléctrico se deben a trabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico, pero otras fuentes consultadas aseguraron que en estos momentos los apagones son efecto de un plan de ahorrar combustible,  que hay varias generadoras con bajo nivel de carburantes.

Frecuentes  quejas se han producido en los últimos días por los prolongados apagones en la mayoría de los sectores de Santo Domingo, incluidos  aquellos circuitos privilegiados, los  que deben recibir el servicio 24 horas sin interrupción, por ser consumidores clasificados  A en el pago.

Entre los sectores que padecen de apagones por más de cuatro horas en la zona metropolitana están Bella Vista, El Millón, Los Restauradores y  Evaristo Morales.

También residentes en sectores de la zona Este dijeron que el pasado fin de semana registraron apagones de hasta ocho horas. 

El ingeniero Méndez afirmó que el sector eléctrico esta cumpliendo con la demanda en   85%, y  que ayer el déficit se situaba entre  20 y   15%,  que representa un déficit de 400 megavatios.

Las quejas por los apagones se han incrementado por parte de usuarios que señalan que sufren interrupciones de hasta 10 horas.

Mientras en fuentes del sector se supo ayer que hay problemas financieros en el sector y que el flujo de recursos se ha visto afectado en las últimas semanas.

Explicaron que hay plantas  fuera de servicio por falta de combustibles, a pesar de que el superintendente asegura que no hay problemas, que la situación es normal.

Méndez dijo  que las generadoras  fuera del sistema son las que solo se utilizan en caso de necesidad y citó como ejemplo las  Haina IV, Haina V y las de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM). Explicó que también está fuera por mantenimiento programado una de  las plantas del parque  Itabo.

Zoom

1 Déficit
Se considera que es agudo el déficit de generación, debido a la cantidad de plantas que carecen de  combustibles.

2. Santo Domingo Este
Se informó extraoficialmente que en la zona Oriental el déficit en el suministro es de  40%, y  afecta a miles de usuarios con apagones con  mayor frecuencia en los circuitos  BCD.