Difiero de Rosario Espinal en su visión de alianza PRSC–PRM

Difiero de Rosario Espinal en su visión de alianza PRSC–PRM

Dary Terrero

Los recientes acontecimientos relacionados a la posible alianza PLD-PRSC conlleva definitivamente un cambio de estrategia, en virtud que se cerraron las negociaciones entre estos dos partidos luego de varios meses conversando.

El final llegó porque, a decir de los reformistas, la propuesta morada era impresentable ante los organismos del PRSC que serían quienes tendrían la última palabra. Dicha propuesta consistía en un total de 11 alcaldías entre las que se encuentran Peralta, Sabana Yegua, Los Cacaos, Juan Santiago, Eugenio María de Hostos, Gaspar Hernández, Neyba, Comendador, Cabrera y Partido, en total unos 11 municipios los cuales está calificados entre los más pequeños del país en materia electoral, los cuales, en el hipotético caso de obtener el 100% de la votación no representaría ni 100 mil votos.

Esto motivó que el partido colorado cerrara conversaciones con el PLD, pese a la insistencia de dirigentes tradiciones del reformismo como Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, quienes optaron por el camino de la confrontación mediática, obviando la posibilidad de utilizar las herramientas que el estatuto partidario reformista les pone a su disposición, como  son la discusión y votación en el seno de los organismos correspondientes.

A decir de muchos esta alianza murió en el  intento, ya que no les permitió a los dirigentes medios del PRSC conocerla, desaprobar o aprobarla.

Lo que sí es una realidad es que el presidente del PRSC, el Ing. Quique Antún les ganó la primera batalla, ya que este sí eligió la vía institucional, convocando de inmediato para este domingo 13 a partir de la 10:00 am a los organismos del partido, para conocer la propuesta de alianza del PRM, la cual fue presentada este viernes en el mismo local de PRSC, por su candidato presidencial,  Luis Abinader.

A juicio de muchos reformistas, Abinader sí ha valorado al reformismo en su justa dimensión, proponiéndoles 15 senadurías, la candidatura vicepresidencial, 45 candidaturas a diputados, además de una gran cantidad de alcaldes, vicealcaldesa, directores, regidores: muy por el contrario, al trato que recibieron del Secretario General del PLD,  Reynaldo Pared Pérez, quien llegó a la ofensa de los reformistas cuando dijo “Que de ser por él, NO habrá alianza con los reformistas” pues él no se juntaba con “esa gente”.

Dentro  de todos estos cambios en el panorama político nacional, y siendo que hasta ayer existía la posibilidad de que produjera una alianza entre el PLD y el PRSC, no entendemos sobre qué base científica  la reconocida socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró este jueves que una posible alianza entre los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) no representaría una “gran pérdida en términos generales” para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Diferimos de la calificada profesional, porque aún fuera cierto que el Partido de la Liberación Dominicana posee la mayor fortaleza frente a una alianza entre el recién creado Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano, creemos que esta alianza pone en peligro importantes plazas que hoy son dominadas por el partido en el gobierno.

La posible presentación del Lic. Ito Bisonó como candidato a senador por el Distrito Nacional, pone en puertas de todo análisis la posibilidad de que el PLD pierda dicha importante plaza, sobre todo si también sumamos el efecto adverso al PLD de la candidatura del Lic. Vinicio Castillo Semán.

Otro elemento importante para el análisis es que el Lic. Reynaldo Pared ha anunciado que se sacrificaba con miras a ser recompensado con la candidatura presidencial del PLD en el 2020. Esto desde ya crea roncha y adversarios poderosos a lo interno de su partido que podría traducirse en una merma de votos.

Este mismo caso se replicaría en San Pedro de Macorís, con la candidatura del Dr. José Hazim, el cual luce imbatible en este momento, al igual que el Ing. Ramón Rogelio Genao en La Vega, Nino Fermín en Bonao, y Héctor Rodriguez Pimentel en Monte Cristi. De igual manera sucedería lo mismo en Santiago donde la lucha encarnizada a lo interno del PLD por la nominación a la Alcaldia entre Monchy Rodriguez , de Danilo Medina , y Abel Martínez,  de Leonel Fernández,  supone una gran división. No importa quién gane, esto abre la posibilidad de que el candidato reformista José Enrique Sued sea el próximo alcalde.

Por todo lo anterior y otros elementos del análisis que trataremos en otra entrega es que reitero que difiero de la politóloga, y creo que con sus declaraciones se arriesga que algún necio le reclame cuando los resultados electorales del PLD sean adversos a sus planteamientos de que no tendrá un gran efecto sobre la candidatura de Danilo Medina la alianza PRSC-PRM.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas