Difteria: Asociación de Enfermería «pone el grito al cielo»; dice personal no alcanza ante desbordamiento de pacientes

Difteria: Asociación de Enfermería «pone el grito al cielo»; dice personal no alcanza ante desbordamiento de pacientes

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) expresa su preocupación por el desbordamiento  de pacientes que en estos momentos mantienen repletos  todos los centros asistenciales y  los puestos de vacunación.

Explican que su preocupación se debe a que, «de por sí, en los referidos centros existe un déficit de personal de enfermería de más de un 60%, que no dan abasto en momentos normales, menos ahora que  tanto en estos  puestos y  las emergencias se han desbordado con una población que está totalmente desorientada y atemorizada de contraer una de estas enfermedades virales y bacterianas como la Difteria  que ya cobró una vida y hay varios casos sospechosos», sostuvieron.

La Asociación de Enfermería atribuye el desbordamiento  a las pocas informaciones y orientaciones que ha recibido la ciudadanía de cómo prevenir enfermedades y proteger su salud.

«Hay ausencia de una política preventiva,  en un país que su ubicación geográfica y climatológica le hacen pasible de permanentes brotes epidemiológicos , así como también las debilidades del sistema sanitario, la falta de organización y articulación de todas las instituciones que tienen incidencia en el mismo, especialmente los ayuntamientos que no desempeñan su rol para la protección de la salud comunitaria limitándose mínimamente a la recogida de basura y las tenemos por montón calles y avenida desprendiendo, ratas, moscas, cucarachas malos olores y produciendo enfermedades», señalaron.

La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero

La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero

Agregaron que esta situación mantiene a los  hospitales y emergencias abarrotadas de pacientes con procesos virales, gripe AN1H1, bronconeumonía entre otras virosis, con el mismo personal de enfermería  reducido hasta el punto de colocar en riesgo no solo la vida de pacientes sino de nuestro personal, que además  de no contar con equipos y materiales necesarios,  no disponen de vigilancia ni seguridad que puedan garantizar la integridad física del personal ante cualquier  amenaza de quienes acuden a los centros y ante la imposibilidad de respuestas a sus casos la emprenden contra el personal de salud, por lo que ya se han presentado varios casos de agresión en su contra.

Hacen llamado a Salud Pública. Finalmente, ASONAEN, hizo un llamado al ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud, para que doten  equipos y vacunas suficientes,   que nombren por lo menos cinco mil enfermeras/os para palear un poco la situación, y evitar muertes por montón.

«Esto ha sido como un ensayo real y ya vemos resultados. Sin personal de enfermería no habrá nunca eficiencia ni calidad.  Pedimos la solidaridad al personal pensionado para que si así lo sienten vayan en auxilio de sus compañeras/os en los puestos de vacunación ya que el país no está preparado para estos casos», aseguran.

También solicitaron a las autoridades orientar a través de una campaña con las informaciones precisas de quienes deben acudir a los centros de vacunación y  como evitar exposiciones a estas virosis en especial la Difteria, que deben acudir al médico, no medicar ni compartir vasos, cucharas y cubrirse bien la boca al estornudar.

Llamaron a la población a no excederse en Semana Santa, para que no se conviertan en datos estadísticos, que si manejan no tomen y que cuiden sus niños/as