El infectólogo Héctor Balcácer aseguró hoy que desde el nacimiento de un niño se debe vacunar contra la difteria para prevenir esta enfermedad y, luego de cumplir 15 años, aplicarse una dosis cada 10 años.
“Si los niños están vacunados desde su nacimiento no hay que preocuparse, el problema está en que se supone que usted se debe de aplicar luego de los 15 años por lo menos una dosis contra la difteria, cada 10 años ”, explicó.
Sostuvo además que el problema actual es que los adultos están concentrados en aplicarles las vacunas de prevención a los niños, pero no se están cuidando ellos.
Balcácer informó que según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado 410 casos de difteria en el 2004 en Haití; mientras que en Venezuela desde el 2006 hay una alerta de brote por esta enfermedad, ya que se han contabilizado casi mil casos.
Se recuerda que en el 2017 en la República Dominicana detectaron tres casos de difteria de pacientes de nacionalidad haitiana. Este año se registró el caso de un niño de cuatro años de edad, oriundo y residente en Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre, en un barrio de la provincia Santo Domingo”.
Síntomas. Los principales síntomas son respiratorios, por que es una bacteria que penetra a través de este aparato produciendo faringitis, laringitis o amigdalitis. Además de presentar una placa blanca en la garganta.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el programa La Cuestión Radio que se transmite por la Súper 7 107.7FM.