Difteria vs Semana Santa: Experta recomienda: «El que no tenga nada que ir a buscar a las playas, que no vaya»

Difteria vs Semana Santa: Experta recomienda: «El que no tenga nada que ir a buscar a las playas, que no vaya»

La doctora Jacqueline Medina, especialista en salud pública, llamó hoy a la población a tomar conciencia sobre el riesgo, ante la amenaza de la difteria,  al que pueden exponerse las personas al trasladarse a playas o casas de campo durante el asueto de Semana Santa.

«Lo mejor es que sí las personas no tienen que ir a la playa, pues que no vayan, porque el riesgo está dado. El hacinamiento que se da en la playa y donde las personas se alojan en las casas de campaña es peligroso, todo el mundo está respirando al momento de dormir y el intercambio de la enfermedad es por las vías respiratorias», explicó.

Dijo que un factor de riesgo considerable, por el contacto con otros ciudadanos, son los estornudos, porque se hacen  inadecuadamente y en los primeros días de la enfermedad no se percibe que la persona puede tener la difteria, pero ésta se encuentra en las fosas nasales y / o en la cavidad oral, en la boca.

Pide vacunarse, pero sin pagar. Medina llamó a la población acudir masivamente a los centros de vacunación y no pagar ningún monto económico, debido a  que está cubierto por los 13 servicios de promoción y prevención de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), a través del Seguro Familiar de Salud (SFS).

«La población tiende a caer en estos engaños ya que desconocen sus deberes y derechos», dijo.

Se recuerda que el pasado sábado falleció un niño de cuatro años que llegó procedente de Haití,  supuestamente afectado por difteria y hasta el momento, suman siete los casos sospechosos de la enfermedad notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales cuatro ya han sido descartados por no presentar los signos característicos de la afección.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistada por Roberto Cavada en la emisión estelar de Telenoticias, que se transmite por Telesistema, canal 11 .

VIDEO: «El ciudadano tiene también el deber de cuidarse» dice la Dra. Jacqueline Medina en la #EntrevistaTN

 

Publicaciones Relacionadas