Difunden un vídeo de complot contra M. López Obrador

Difunden un vídeo de complot contra M. López Obrador

México  (EFE).- El grupo de comunicación W-Radio difundió ayer una copia editada de un interrogatorio en Cuba al empresario Carlos Ahumada, en la que éste vincula al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ahumada, quien está encarcelado en México, dijo en el interrogatorio que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de unos vídeos que en el 2004 minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México.

Los vídeos, que fueron grabados por el empresario en secreto y difundidos en marzo del 2004, muestran a estrechos colaboradores del que fue candidato izquierdista a la Presidencia mexicana en las elecciones del pasado 2 de julio, mientras son sobornados con miles de dólares en las oficinas de Ahumada.

En el material audiovisual difundido ahora por W-Radio, Ahumada explica a un interlocutor no identificado que él facilitó los vídeos a cambio de “la protección de la justicia federal” y del compromiso para que le permitieran “seguir trabajando” en sus negocios inmobiliarios.

Además, indica que la PGR y Gobernación “al más alto nivel” estaban enterados del modo en que iban a salir los vídeos “desde un inicio”, y se muestra convencido de que el presidente mexicano, Vicente Fox, también debía estar informado de “una cosa de esta magnitud”.

Ello involucraría a los titulares de ambas dependencias en aquel momento, Rafael Macedo de la Concha y Santiago Creel, el primero actualmente en un cargo diplomático en Italia, y el segundo, senador electo y nombrado este mes coordinador del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara alta para la próxima legislatura.

El escándalo de corrupción afloró en un momento en que la popularidad de López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia, que aún no se habían oficializado, alcanzaba niveles muy altos, según las encuestas.

Tras estallar el “vídeoescándalo”, Ahumada desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.

El gobierno de Cuba nunca entregó a México las cuarenta horas de vídeos que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país.

El empresario, dueño del Grupo Quart, está encarcelado por un presunto fraude en las obras públicas que hizo en el pasado con el gobierno del Distrito Federal.

El analista político José Antonio Crespo, entrevistado en el programa de la periodista, se mostró convencido de que la divulgación del vídeo forma parte de la “guerra” postelectoral que vive el país, cuyas elecciones presidenciales han sido impugnadas por López Obrador, quien afirma que hubo un fraude en su contra.

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, entrevistado vía telefónica desde La Habana por el diario El Universal, dijo que desconoce los vídeos, pero aseguró que las autoridades cubanas no tienen “nada” que ver.

Por su parte, la coalición izquierdista Por el bien de todos anunció que entregará al Tribunal Electoral los vídeos con las confesiones de Ahumada para demostrar la intervención del presidente Fox en un complot para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia.

Juan Camilo Mouriño, asesor del candidato conservador Felipe Calderón, quien en los comicios obtuvo 243.938 votos más que López Obrador, deslindó al líder derechista del caso.

“Felipe no tiene nada que ver con el dinero (repartido por Ahumada) ni con su contenido (del vídeo), ni lo tuvo entonces ni lo tiene ahora”, dijo Mouriño.

“Es una clara estrategia de distracción de parte de un movimiento que cada vez cuenta con menos respaldo ciudadano o con menos legitimidad por no haber podido demostrar nada ni remotamente sugerente o parecido a un fraude electoral”, concluyó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas