Dígale adiós al pañal, no más mojadas

Dígale adiós al pañal, no más mojadas

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres suelen esperar con más ansiedad es el momento de quitarles el pañal. Después de haber cambiado cerca de dos mil pañales al año (calcula unos 6 al día), seguramente estás deseando que tu pequeño empiece a ir al baño solito.

Algunos niños aprenden en pocos días, pero muchos otros tardan varios meses. En general, cuanto más pequeño es el niño al empezar el entrenamiento, más tarda en aprender.

Será más fácil enseñarle a tu hijo con éxito si conoces los pasos básicos del entrenamiento, y si esperas el momento perfecto para hacerlo.

Según el libro “Adiós a los pañales”, un texto de ayuda y orientación para padres, de Cristina García y publicado en Edukame.com, “La preparación de los padres para enseñar a sus hijos a retener el pipí cuando tienen ganas y poder hacerlo en el orinal es tan importante como la preparación del niño para aprenderlo”.

Así mismo destaca que la edad ideal para dejar los pañales es distinta para cada niño. Unos lo dejarán a los dos y medio, otros a los tres, otros a los tres y medio.

Sin embargo aclara que sí podemos decir que hay una edad indicada para iniciar el proceso de enseñar al niño a hacer pipí y caca en el baño, esta edad va desde los 24 meses hasta los 32 meses de edad. En términos generales, el niño alrededor de los 2 años o 2 años y medio, ha alcanzado la madurez neurológica, fisiológica y emocional necesaria para iniciar este aprendizaje.

Cómo saber si es el momento de empezar. Hay muchas señales que nos dan esta respuesta como por ejemplo: El pequeño se siente incómodo cuando tiene el pañal sucio.

Reconoce señales corporales cuando evacúa, como llevarse las manos a los genitales o ponerse en cuclillas. Se interesa por lo que hace mamá y papá cuando usan el baño. Muestra regularidad en sus conductas por ejemplo hace caca después de desayunar. Después de probar a ponerle en el orinal, comprobamos que el niño hace pis o caca en él.

Y si coincide con dejar el biberón. La despedida del tetero se hace en varias fases y la despedida definitiva se hace, normalmente, cuando el niño ha aprendido a controlar sus esfínteres de día. Por lo tanto, ambos procesos se dan (o se deberían dar) en momentos diferentes.

¿Tardan más tiempo los niños que las niñas? Las niñas suelen lograr el control del pipi un tiempo antes que los niños por una cuestión puramente fisiológica. El aparato urinario de los varones es más complicado y por ese motivo pueden tardar un poquito más.

Hagamos del pipi una fiesta. Animar al niño a ir al baño con juegos o canciones podría ser la clave del éxito, hacer de este evento un acto divertido entre los niños y los papis funciona muy bien. También leer cuentos en el orinal ayuda al niño a permanecer sentado y relajado.

Y por último nunca lo compare con sus hermanitos o amiguitos que ya van al baño solos, cada niño asimila este proceso de manera diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas