DIGEIG celebra Día Nacional de Ética Ciudadana y rinde homenaje a Espaillat

DIGEIG celebra Día Nacional de Ética Ciudadana y rinde homenaje a Espaillat

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) celebró hoy junto a una Comisión Permanente, el Día Nacional de la Ética Ciudadana en acto oficial efectuado en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del prócer Ulises Francisco Espaillat, reconocido como un presidente honesto y decoroso de la función pública dominicana, y quien tomara posesión de su mandato, el 29 de abril de 1876.

En representación de la DIGEIG habló el doctor Miguel Suazo Báez, director ejecutivo, quien destacó las virtudes del insigne Espaillat, al presentar a su juicio un programa de gobierno que planteaba las garantías ciudadanas, el combate de los privilegios, la aplicación igualitaria de la ley, así como una instrucción pública, para enfrentar la situación económica que acontecía en aquel momento.

“Hoy venimos a rendir tributo y agradecer su nobleza y gestión, a favor de los valores patrios y a reiterar el compromiso con la patria, hoy que nuevos nubarrones impiden ver con claridad el panorama político; hoy que los intereses malsanos se entrecruzan con las intenciones que favorecen el bien común”, sostuvo Suazo Báez.

Suazo Báez afirma en este contexto que, con las medidas éticas y correctivas planteadas por Espaillat a su llegada al gobierno, se disgustaron sectores de poder que en contraposición promovían derrocarlo, desde las alzas militares en el norte y el sur, escenario ante el cual se resistía y se negaba el patriota; razón por la que prefirió entregar su cargo y renunciar. “Ulises Francisco Espaillat pensaba que en su ejercicio encontraría una amplia intención y necesidad de justicia, cuando en realidad lo que había encontrado era una sed insaciable de oro y por eso prefirió presentar su renuncia al cargo”, puntualizó el funcionario.

Estuvieron presentes en el acto, representantes de la Comisión Permanente para esta celebración, entre las que se encuentra el Ministerio de Educación, el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Cultura, la Comisión de Efemérides Patrias entre otras.

El Decreto 252-05 establece el desarrollo de una agenda de actividades en el marco de la Semana de la Ética del 22 al 30 de este mes de abril, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana.

Este año se realizaron distintas conferencias sobre el liderazgo ético y la ética ciudadana, dirigidas a funcionarios públicos, docentes y sociedad civil. Asimismo, la DIGEIG diseminó materiales de promocionales tales como artículos y publicaciones especializadas a través de sus redes sociales y medios web, brochures y afiches entregados a las comisiones de ética de las instituciones, tanto en Santo Domingo, como en Santiago y otros puntos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas