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DIGEIG presenta avances de aplicación ética en la administración pública

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La transformación que vive la República Dominicana esta cimentada en un compromiso por y para la gente, uno que se traduzca en bienestar y desarrollo para todos los dominicanos. El Gobierno del presidente Luis Abinader ha refirmado desde sus inicios, que trabaja en un modelo de gestión al servicio de la ciudadanía.

Desde la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha sido un estandarte regirse con principios éticos que garanticen la trasparencia en el Estado dominicano, y que estos normen el accionar de quienes administran el presupuesto público.

La formación como vehículo de transformación, es la herramienta para dotar a los servidores públicos de las capacidades que se requiere en la administración y rescatar los valores, forjando así una conducta ética fundamental para la generación del cambio en la relación entre sociedad y gobierno, quienes actuando juntos pueden diseñar políticas públicas de bien común.

Para la doctora Milagros Ortiz Bosch en su calidad de directora general de la DIGEIG, es necesario actuar en consecuencia a lo que reclama la sociedad, por lo que, elevar los niveles de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es prioridad, menos promesas más resultados.

Esta gran semana que se denominó “Ética, Valores y Cambios” unió en una misma voz y sentir a las instituciones gubernamentales, declarando y celebrando a la ética como eje trasversal de la administración pública y la sociedad.

Actividades en todo el espectro que impacta la ética desde la cultura, a través de la danza y el canto; el medio ambiente, con la conservación de nuestros recursos naturales; la tecnología y la educación en todos sus niveles; el respeto y homenaje a quienes han dejado un legado histórico; el rescate de los valores interpersonales y profesionales; la integración y explicación de sistemas de integridad gubernamental; y hasta la planificación estratégica para la buena administración presupuestaria de los recursos del erario.

Solo con la concertación entre el Estado y la sociedad se pueden generar los cambios tangibles que reclaman y necesitan los dominicanos.

Curso Básico de Ética: un nuevo requisito en la administración pública

Esta herramienta para combatir la corrupción es parte de los acuerdos suscrito en el Memorándum de entendimiento que firmó el país en octubre 2020 con el Sistema de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas y el gobierno de la República Dominicana firmaron este acuerdo de cooperación; acciones concretas para luchar integralmente contra la corrupción apoyando los esfuerzos nacionales en el fortalecimiento de la ética, la integridad, la transparencia como también la prevención de la corrupción. A través de este, todos los servidores públicos podrán formarse en los principios y valores éticos con una capacitación en línea denominada Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, “Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

Es un curso totalmente virtual que busca que los servidores de todo el país tengan a su alcance una capacitación en principios y valores éticos que les permita dirigir su accionar dentro de la administración pública, ya que cuando se habla de la ética en el servicio público se habla directamente de la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Esta virtud se adquiere a través del ejercicio y el hábito.

El contenido de esta capacitación virtual responde a estándares internacionales, y, el Sistema de las Naciones Unidas lo pone a disposición de la República Dominicana, a través de la DIGEIG en el marco de lo que fue la celebración de la Semana de la Ética 2021, específicamente el pasado jueves 29 de abril, Día Nacional de la Ética Ciudadana, declarado así mediante el decreto No. 252-05.

El curso ha sido diseñado en su formato y metodología, para ser instruido a cualquier servidor público, independientemente de su rango y todo ciudadano que ingrese a ocupar un cargo público queda obligado a cursar este programa de formación y capacitación en materia de ética y se constituye en un requisito para asenso y promoción de los servidores del Estado.

Posee un lenguaje sencillo; casos prácticos con audiovisuales; cuatro (4) módulos; actividades interactivas; cuatro (4) evaluaciones y toma un aproximado de dos (2) horas poder completarlo.

Su contenido se estructura en lo siguiente: Módulo 1. La ética y la corrupción en el sector público; Módulo 2. La ética como medida de prevención de los actos de corrupción de los servidores públicos; Módulo 3. Normas de conducta personal y de actuación profesional por las que deben regirse los servidores públicos; Módulo 4. Prohibiciones e impedimentos.

A lo largo de estos módulos, se analizarán los valores, las normas de conducta personal y de actuación profesional por las que deben regirse y actuar los servidores públicos para potenciar el desarrollo de todo un país.

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