Digenor advierte cerrará envasadora GLP

Digenor advierte cerrará envasadora GLP

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) dispondrás el cierre definitivo de una envasadora de gas licuado de petróleo, recién instalada en la comunidad La Herradura, de Santiago, por no cumplir con la normativa que regula la operación de ese tipo de establecimiento.

El licenciado Héctor Martínez, director técnico de esa dependencia oficial, informó que el próximo viernes se trasladará a la zona para disponer la medida y que en el caso hipotético que el propietario de la planta la reabra, procedería a la incautación de los equipos y su sometimiento a la justicia ordinaria.

Recordó que la citada envasadora fue cerrada recientemente atendiendo a quejas de residentes en sus alrededores, pero que en forma desafiante, su propietario la reabrió.

«Me encuentro extraño que los dueños de esa planta de GLP hayan abierto de nuevo, ya que nosotros conversamos personalmente por teléfono con el principal dueño de dicha envasadora y les dijimos que pasara por Digenor y nunca ese señor se ha acercado por aquí», aseguró el funcionario.

Advirtió que ante esa situación y en cumplimiento a instrucciones del director general de Digenor, se procederá al cierre definitivo y en caso de que vuelva de nuevo ese señor a dar apertura a esa envasadora , ? pues Digenor tiene otro recurso de acuerdo a la ley que los vamos aplicar.

Dijo que entre las medidas a adoptar se incluye incautación de los equipos, multas y incluso cárcel para el infractor.

«De manera, que el viernes estaremos allí clausurando esa envasadora, porque su operación no procede», insistió.

Recordó que el Instituto de Agricultura de Santiago está a menos de cien metros de la envasadora de GLP, y además hay muchas viviendas en los alrededores.

Dijo que en la zona funcionan otros varios planteles escolares , y que además hay otra planta de GLP muy cerca de la recién abierta.

Recordó que el reglamento establece que una planta envasadora del carburante debe funcionar a tres kilómetros mínimo de cualquier otra, y que ésta no llena los requisitos.

«Entonces yo lo siento , porque aquí el inversionista que quiere dedicarse a este tipo de negocio , debe venir por aquí, por Digenor, debe enterarse de cuáles son los requisitos y no hacer las cosas fuera de la ley, porque eso afecta a los consumidores , afecta la población, y Digenor no va a permitir eso, porque está para la defensa de los consumidores, de la calidad , de la normalización y la metodología», afirmó el licenciado Martínez.

La pasada semana, representantes de organizaciones comunitarias de la comunidad La Herradura, Santiago, realizaron un piquete frente a la sede principal del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, para reclamar el cierre inmediato de la referida planta envasadora de GLP.

Tras recibir una comisión de los manifestante, encabezada por el licenciado José Salcedo Bisonó, el director de esa institución oficial, prometió investigar la situación y proceder en consecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas