Digenor extenderá el plazo para
etiquetado productos importados

Digenor extenderá el plazo para<BR>etiquetado productos importados

Las autoridades decidieron extender  el plazo, tanto para el etiquetado en español como para el registro sanitario de productos extranjeros, informó la ASODAI

POR SOILA PANIAGUA

Las autoridades  decidieron extender hasta el próximo 31  de enero   el plazo  a los importadores para imprimr en español las etiquetas de los productos que venden en el mercado local, y que  vencía el 21 de este mes.

Representantes de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) dijeron que las dificultades que se presentaron en el proceso de implementación que llevaba más de un año llevó a Dirección de Normas y Sistema de Calidad y al sector empresarial a concluir en la necesidad de extender el plazo.

Manuel Cabrera, presidente de la ASODAI; junto a Antonio Genao; Angela León; Domingo Espinal y Miguel Parada,  de la junta directiva de esa organización  el tema al participar en el Encuentro Económico del Periódico Hoy.

 “Nos hemos encontrado con muchos inconvenientes, por esa razón se extendió el plazo hasta el 31 de enero y para registro sanitario se dio una facilidad especial  hasta el 28 de febrero, lo que dará a los importadores un respiro para poder cumplir” , manifestó.

Cabrera explicó que a  partir del 21 de este mes todos los productos que se venden en el país debían cumplir con la norma Nordon 53, que es la que controla o define el etiquetado y envasado  de productos preenvasados  y con la exigencia del registro sanitario en el país de  alimentos importados.

“Hemos estado trabajando un año con DIGENOR para la implementación de esta norma que tiene implicaciones importantes para los importadores principalmente”, dijo.

Agregó que hace muchos años que en el país se dejó de exigir que los productos tuvieron etiquetado en español, a pesar de que existía norma que lo establecía.

Sostuvo que República Dominicana ha tenido una gran evolución en los últimos 10 años y parte de eso es que vienen productos de todas partes del mundo, en especial Estados Unidos.

Refirió que aunque la Norma   Norton es vieja, había dos aspectos que no se cumplían que era el relativos a los registro sanitarios en República Dominicana y con el etiquetado en español.

“Aquí la mayoría de los productos  importados no tenía registro sanitario, ni la etiqueta  en español. Entonces eso se convirtió en un requerimiento que los productos importados tuvieran un registro sanitario dominicano, por  lo que hemos estado trabajando para cumplir con es norma, la cual debía cumplirse con todo rigor desde el 21 de este mes, pero descubrimos en el camino que tanto el Gobierno como DIGENOR,  que su cumplimiento era mucho más complicado de lo que creímos”, dijo.

 Afirmó que los almacenistas importadores  entienden la necesidad de que los productos que se venden en el país tengan una etiqueta en español,  que especifique el contenido del producto, y que este especifique quien es que lo trae al país, por si pasa algo tener a quien reclamar.

”Somos totalmente partidarios de que eso sea así, aunque nos complica un poco la vida. Por eso significa un costo importante, pues cuando hay que reempacar productos o ponerle una etiqueta, aumenta el gasto”, dijo.

Explicó que en el país hay importadores  que traen cientos de miles de productos de diferente variedad, y que el  tener que reempacarlos para ponerles una etiqueta le complica la situación, por  el costo en que deben incurrir  y por el tiempo que les tomó.

Cabrera y  Parada coincidieron en que algunos suplidores internacionales no   apoyan a los importadores dominicanos en colocar una etiqueta en español, aduciendo que no pueden parar su línea de producción para etiquetar en español unos cuantos productos. Añadió que están en el proceso para  obtener el registro sanitario.

No ha sido fácil

Para la mayoría de los importadores    no ha sido fácil cumplir con la norma sobre etiquetado en español y del registro sanitario

Muchas de las empresas suplidoras internacionales se han negado a colaborar, alegando que no pueden interrumpir su línea de producción para  cumplir con los requerimientos de un mercado pequeño como el dominicano.

En cuanto al registro sanitario, la exigencia de Salud Pública, que pide entre o tras cosas,  documentaciones “consularizadas”, ha limitado que se pueda cumplir con el requisito del etiquetado en español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas