Digenor investigará con el IIBI
calidad aceites y combustibles

Digenor investigará con el IIBI<BR>calidad aceites y combustibles

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El Instituto de Investigación en Biotecnología (IBII) adquirió un laboratorio que le permitirá a la Dirección General de Normas (Digenor) verificar la calidad de los combustibles y de los aceites para motor, con el fin de enfrentar el  problema de que alrededor del 60% de los lubricantes que se utilizan en el país son obsoletos, aptos para motores de los años 50, 60 y 70.

El doctor Julio Santana dijo que el IBII compró equipos de laboratorio en los que se podrán hacer pruebas analíticas  a los combustibles, y   lubricantes.

Dijo que la gran cantidad de lubricantes obsoletos para vehículos de motor que se distribuyen en el país están haciendo un daño terrible a las máquinas de los automotores.

Dijo que Digenor atendiendo a denuncias o por iniciativa propia, a menudo realiza estudios de calidad de los combustibles y de los lubricantes, pero que no disponía de un laboratorio confiable en el que se pudieran completar las investigaciones, pero que ahora con la ayuda del IBII eso será posible, y les permitirá actuar en forma más puntual.

“Esos laboratorios y así me lo hizo saber la dirección del IBII, estarán disponibles para hacer la investigación como Dios manda, análisis oportunos, a las gasolinas de todo tipo que se venden en el país. Si es premiun, que lo sea, si es regular, que lo sea también, pero que si es premiun, no te la vendan como una mezcla de ambas”, expresó.

Importadores han estado incorporando al mercado lubricantes procedentes de Centroamérica, donde los fabricantes tienen y conocen los reglamentos.

Digenor ya tiene listo un reglamento técnico para controlar este mercado, el cual se le va a notificar a finales de enero de  2008 a  la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Es un reglamento armonizado con todo lo que existe en la región, no es inventado por nosotros en Digenor”, dijo Santana.

Informó que los lubricantes tienen una certificación  del Instituto de Petróleo de los Estados Unidos (API), y   unas cifras que indican la calidad del aceite que se vende en el mercado.

Puso de ejemplo que todos los aceites para gasolina tienen una letra (s) y la segunda letra indica la calidad del aceite. Un aceite con un envase que tenga las letras (ca), indica que es para diesel y la a señala que es la calidad más baja.

Pues un 60% de los aceites que se venden aquí son “sa”, es decir de la más baja calidad que se pueda usar para automotores , subrayó el doctor Santana.

“Entonces tenemos el reglamento técnico consensuado con el centroamericano para regular el tema de los aceites obsoletos”, precisó el funcionario al participar como exponente en el Encuentro Económico de HOY.

Dijo que hay que regular la actividad, pero destacó que existe una capacidad instalada y una importación de aceites virgen. “Ahora vamos a obligar a los fabricantes y al importador para que diga las recomendaciones para las que se puede usar determinado aceite”.

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