DIGEPRES pone en circulación documentos sobre reforma presupuestaria

Presupuesto pone en circulación

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) informó que puso en circulación hoy, en el marco de su septuagésimo noveno aniversario, tres documentos en los cuales se presentan los avances institucionales resultados de la implementación de la reforma del sistema presupuestario del país, y en materia de transparencia y rendición de cuentas logrados desde el 2012 hasta la actualidad.

Una nota de prensa indica que los documentos puestos en circulación son “El Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano”, “Reformas al Sistema Presupuestario de la República Dominicana 2000-2015: Hacia un Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados” y “Presupuesto Consolidado del Sector Público No Financiero”.

Precisa que estos documentos fueron elaborados con el fin de presentar y ofrecer a la ciudadanía una perspectiva de los esfuerzos transformadores en la DIGEPRES, los cuales han sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

La puesta en circulación se realizó en un acto donde estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, funcionarios de distintas instituciones que conforman el sector público dominicano, así como empleados de la dirección de Presupuesto.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, destacó la importancia de la reforma al sistema presupuestario de la República Dominicana, porque a su juicio contribuirían a modificar la cultura actual de gestión presupuestaria.

“La propuesta que ponemos a disposición de ustedes en este día, sobre lo que debería ser el Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano (NSPD) en la próxima década, está encaminado no solo a perfeccionar los procesos y procedimientos operativos en el sistema presupuestario vigente, sino a modificar la actual cultura de gestión presupuestaria”, afirmó.

Puntualizó que el planteamiento fundamental del NSPD se sintetiza en la implementación de las reformas requeridas para mejorar la calidad del gasto público, “para lo que propone como medio esencial la aplicación de la gestión por resultados, en un horizonte plurianual, que permita dar respuesta a una efectiva articulación entre la planificación y la presupuestación”.