Digital de HOY listo para la convergencia periodística

Digital de HOY listo para la convergencia periodística

El inicio de esta nueva década encuentra a HOY, un periódico que nació innovando, en los aprestos para comenzar el proceso hacia la convergencia de sus redacciones, fortaleciendo así el medio y elevando su calidad informativa. Este avance pone al periódico Hoy a tono con los líderes periodísticos del mundo.


Quien escribe, en acelerado palpitar, con falta de aire y frío corporal, con intensa emoción, pisó por primera vez la redacción central del afamado periódico español “El País” en 2012 y, en ese entonces, este ya estaba a la vanguardia con su edición digital. ¿Cómo lo había logrado?, pregunté, y la respuesta fue señalarme una mesa de “cerebritos digitales” que coordinaban su edición online. Pocos años después, al volver, fui directo a buscar la mesa. Pero ya no existía: los cerebritos eran todos los de la redacción.


Visité el Miami Herald en 2018, donde vi al equipo editorial reunido analizando sus estadísticas Web, al preguntar, me dijeron que se trataba de una reunión de contenido, lo que me sorprendió. De inmediato me explicaron que las reuniones de contenido eran 90 % del digital y 10 % del impreso.


Estos medios ya han materializado su convergencia con periodistas trabajando para todas las plataformas. En el periódico Hoy esta es la apuesta inmediata. Los esfuerzos mancomunados desde la Dirección, junto con profesionales capaces y comprometidos, que han aportado y continúan aportando sus ideas, pondrán a disposición de los lectores y las lectoras contenidos optimizados, producidos, como siempre, bajo los criterios de un ejercicio periodístico ético, con el interés transversal de hacer nuestra parte para lograr una sociedad más informada, justa y democrática.


La principal beneficiaria de este proceso de renovación será la audiencia, que recibirá más información, más rápido y con mucho mayor calidad.

El siguiente nivel


Como parte de su evolución, la nueva etapa del periódico HOY Digital se propone:

  1. Más calidad informativa
    Esto conlleva aumentar la cantidad de reportajes especiales, que permiten mayor nivel de profundidad sobre las informaciones que son importantes e interesan a nuestra audiencia.
  2. Más tecnología
    La plataforma tecnológica ha seguido evolucionando con miras a constituirse en una herramienta accesible y amigable que permita que nuestra audiencia se informe de manera rápida, ágil y sencilla.
  3. Más interactividad
    Hay toda una estrategia de social media que implica el uso de más canales que contemplan la participación de los usuarios en cada uno de los temas.
  4. Más multimedia
    Es una mayor apuesta a contenidos audiovisuales tomando en cuenta un planteamiento clave de nuestro director, quien asevera que la Internet es la televisión de estos tiempos, en el sentido de que la imagen y el movimiento son esenciales para una mayor comprensión de los hechos por parte de la audiencia, que exige la multimedia. Esto ha implicado la integración de profesionales del diseño, los audiovisuales y la social media, quienes se unen a los perfiles de los periodistas de siempre: acuciosos, éticos y hábiles redactores.