La digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención al ser el primer punto de contacto con el cual se inicia la construcción del historial detallado y donde se abordan todos los antecedentes de cada persona, permitiendo que las decisiones médicas sean informadas, según cada necesidad. En el caso de República Dominicana, por el Decreto 527-21, se tiene en la Agenda Digital 2030, una ruta hacia la digitalización, en materia de adopción tecnológica, impactando a los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en su conjunto .
“Por ejemplo, este impacto puede reflejarse en el sistema de salud. Un sistema interconectado enriquece la captura de datos de valor, que a su vez ayudan a los especialistas a anticiparse a lo que necesita el paciente en lugar de simplemente reaccionar a medida que surjan nuevas preocupaciones o nuevas posibles crisis de salud. Por ejemplo, nos permite tener un historial detallado, proveniente de múltiples fuentes, que represente las particularidades de cada persona, favoreciendo planes de diagnóstico y tratamiento”, Carlos Sandoval, director Médico de Roche Centroamérica, Caribe y Venezuela.
En esta ruta hacia lo digital, Centroamérica y El Caribe avanzan con acciones que mejoran la gestión de la salud pública; sin embargo, cada país tiene sus necesidades específicas, principalmente por el grado de madurez de su sistema sanitario.
“En República Dominicana, la digitalización de datos plantea desafíos frente a la privacidad y seguridad de la información de los pacientes. Por eso, es fundamental implementar medidas sólidas de protección de datos para garantizar la confidencialidad y evitar posibles brechas de seguridad. Respecto a la infraestructura tecnológica adecuada y personal capacitado, se debe invertir en equipos, conectividad y programas de capacitación para garantizar que el personal de salud esté preparado para utilizar eficientemente las herramientas digitales”, amplió Sandoval.
Incluso la Organización Panamericana de la Salud indica que “la digitalización de los servicios de salud supone cambios culturales importantes tanto para el personal de salud como para la población en general” y expone 8 principios para el proceso de transformación de la salud digital: conectividad, bienes digitales, salud digital inclusiva, interoperabilidad, derechos humanos, inteligencia artificial, seguridad y arquitectura .
Más de 130 jóvenes de RD culminaron formación en el Samsung Innovation Campus 2023
La digitalización contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud, pero alcanzar este objetivo requiere de un trabajo colaborativo y articulado de distintos sectores y construir juntos un marco que respalde esta transformación en la medicina. Esto incluye cambios en el modelo operativo, conocimiento de la tecnología y capacidades por parte de las partes interesadas, el desarrollo de infraestructura que pueda producir una variedad de datos en plataformas interoperables y una gestión institucional que permita utilizarlos para tomar las mejores decisiones.
“Todos los sistemas de salud afrontan retos para suplir una demanda ilimitada de servicios, por eso se debe ser más eficiente en la movilización de recursos, priorizando políticas públicas, promoviendo un uso racional basado en evidencia y creando incentivos financieros y no financieros, para lograr una mayor y mejor accesibilidad. Justamente, las alianzas entre los diferentes actores del ecosistema impulsan la digitalización de la salud, donde la tecnología y la ciencia de datos se unen para contrarrestar las debilidades de los sistemas de salud”, finalizó el experto.