La intención del presidente de la republica dominicana Luis Abinader de reformar nuestra policía nacional de la mano con sus funcionarios y asesores en este nuevo gobierno es atinada, valorada y necesaria. Si le preguntamos a cien dominicanos si la policía nacional debe ser reformada, ciento uno responderá de manera positiva.
¿Pero qué tipo de reforma se está contemplando ejecutar?
Esta pregunta que ojalá, ojalá, alguien autorizado del gobierno pueda respondernos es vital, ya que proyectos como el famoso barrio seguro, entre otros, solo sirvió para que unos cuantos se llenaran los bolcillos a costa de la fe y esperanza de un pueblo que de 10 los problemas principales en el país, nos señala a la inseguridad como el principal problema.
Tenemos año estudiando el sistema ya caducado de nuestra policía nacional, presentando propuestas viables y sumamente provechosas adaptadas a estos nuevos tiempos, la digitalización en el rol policiaco es la reforma que hace tiempo necesitamos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de digitalización del tol policiaco?
1- Transparencia: Cámaras en los uniformes de los policías, con esta modalidad podremos saber si el ciudadano falta a la ley o a la autoridad en ejercicio de sus funciones, y también nos serviría para determinar si es el oficial quien incurren en alguna violación.
2- Actualización: Agentes de la policía con una tableta o Smart Phone que contenga un sistema de datos de los ciudadanos, donde se pueda depurar en menos de 5 minutos en una detención y no en el destacamento.
3- Control: Un sistema de monitoreo o departamento ´´BANCO DE DATOS´´ para la gestión de seguridad interna, la cual es responsabilidad de la policía.
4- Comunicación: Crear un centro de comunicación y preventivo y educativo sobre el rol policiaco, donde se servirá toda la información correspondiente a los actos policiacos. Con esto la ciudadanía no podrá elegir ignorancia de las leyes o ordenes a cumplir en determinado estado especial.
De estos cuatros puntos se debieran toda una gestión de lo que debe ser una policía ser siglo XXI, nada que se vaya a ejecutar como reforma a la policía que no contenga el ingrediente tecnología, digitalización será de avance.
Esperamos que estas propuestas como muchas otras no solo sean tomadas en cuenta por el gobierno no, que haya una voluntad firme de comenzar sus ejecuciones y dejar los mas de 15 años que yo estimo tiene en atraso nuestra policía nacional tomando como referente las policías de los países subdesarrollados.