Dijo solo el ajo criollo circula de manera normal en el mercado

Dijo solo el ajo criollo circula de manera normal en el mercado

El presidente de la Asociación de los Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, reveló ayer que solo el ajo criollo está circulando de manera normal y se cotiza a RD$120, mientras el importado se mantiene un poco ausente debido a que se encuentra en los almacenes frigoríficos y se vende a RD$135 la libra.

Apuntó que el ajo criollo no goza de mucha preferencia para su compra, debido a su pequeño tamaño y poca sustancia en comparación con el importado, y se le considera como un producto de segunda categoría.

Afirmó que el suministro del ajo criollo en esa plaza agropecuaria es regular, pero no entiende por qué llega un producto con esas características a pesar de las buenas condiciones del suelo, el clima y el potencial del país para su siembra.

Explicó sobre el proceso de pignoración, que consiste en que el Gobierno crea las condiciones para que el importador adquiera toda la producción del ajo criollo de los productores de Constanza, asegurando las ventas de la producción.

El dirigente comercial señaló que el último ajo criollo que se sometió al proceso de pignoración fue comprado por los importadores de ese producto entre RD$70 y RD$75 la libra.

Manifestó que los importadores guardan el ajo criollo para darle salida al importado y viceversa, logrando así que los precios se mantengan altos.

“Otro de los puntos sobre este negocio es que el Gobierno compensa a los compradores de ajo criollo, con permisos libres de impuestos para que puedan traer ajo importado”, afirmó.

Taveras puso como ejemplo que si uno de estos agentes compra 100 quintales de ajo criollo el Gobierno le otorga un permiso para que importen 200 quintales libres de impuestos, y lo calificó como “un buen negocio por todos los lados”, de ese sector del ajo.

Explicó que esa estructura solo beneficia a ese sector que controla el ajo, siendo los más perjudicados los consumidores finales.

En tanto, dijo que hay una disminución en los cargamentos de papa, ya que recibieron 20 camiones, y que la libra se vendió entre RD$12 y 13 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas