Dilación de jueces afecta labor DNCD

Dilación de jueces afecta labor DNCD

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas vicealmirante Iván Peña Castillo, se quejó ayer de que en ocasiones sus agentes tienen dificultades para obtener órdenes de allanamiento por parte de los jueces y pierden tiempo en la captura de narcotraficantes. Admitió que el tráfico de drogas tiene un alto índice de influencia en el auge de la criminalidad.

No obstante, Peña Castillo expresó que no puede afirmar que el nuevo Código Procesal Penal sea un obstáculo en la lucha contra el narcotráfico.

Advirtió, además, que con el nuevo Código Procesal o sin esa pieza legal, la DNCD enfrentará a los narcos en todos los terrenos.

«Yo no puedo decir que para mí es un obstáculo, pero indudablemente que hay situaciones donde si a usted no se le da a tiempo la orden del allanamiento para realizarlo, entonces se pierde un tiempo en conseguir evidencia y poder capturar una red. Pero indudablemente que yo no puedo decir que el Código es un obstáculo o una retranca», precisó.

«Yo diría que el Código se está abriendo paso en lo que es preservar la integridad de cada ciudadano cuando es apresado, lo cual se ve día a día, y además con la velocidad en que se ejecutan los diferentes casos. Amén de que hayan ocasiones en que no se falla definitivamente, pero esas son otras cosas que entran dentro de ese mismo contexto», agregó. 

El director del organismo antinarcóticos aclaró, empero, que hay otros factores que influyen en la comisión de hechos delictivos.

«Hay que aceptar que hay otros factores que pueden influir en la delincuencia, por que necesariamente no se debe estar bajo el efecto de las drogas para cometer actos delictivos. Pero si el narcotráfico es un factor que incide directamente y ahora la población lo percibe», dijo.

Manifestó que a la DNCD como institución le toca tener el valor y la responsabilidad de enfrentar la criminalidad y el narcotráfico, que utiliza menores y ancianos.

AGRESIÓN EN CAPOTILLO

Sobre la agresión a tiros contra agente de la DNCD en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, dijo que son situaciones sorpresivas a la que se tienen que enfrentar.

Indicó que estas acciones no frenaran las acciones del organismo contra el narcotráfico.

Dijo que por suerte no se registró ninguna muerte durante el operativo en Capotillo.

Manifestó que los tiros fueron hechos como forma de amedrentar a los agentes actuantes, objetivo que afirmó, no será alcanzado por los narcos.

Peña Castillo habló a los medios de comunicación luego de participar en una eucaristía en la catedral primada de América, para celebrar la fiesta del Santísimo Redentor.

La eucaristía fue oficiada por el capellán de Prisiones, Fray Arístides Jiménez Richardson y el obispo electo de la Diócesis de Mao, Valverde, monseñor Diómedes Espinal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas