Dilema creciente: automatización vs. conciencia social

Dilema creciente: automatización vs. conciencia social

SAN FRANCISCO.  El guardia Eric León observa al robot de seguridad K5 de Knightscope mientras se desliza por los pasillos del centro comercial, atrayendo a los visitantes con sus luces parpadeantes, azules y blancas. El autómata graba video y activa alertas sonoras.
De acuerdo con su fabricante, previene problemas simplemente haciendo ese tipo de patrullaje. León, el guardia humano, siente que ese robot un día le quitará su puesto. “No se queja”, dice León.
“Es callado. No descansa para almorzar. Comienza exactamente a las diez”. Incluso en el corazón tecnológico que se extiende desde Silicon Valley a San Francisco, un robot puede cautivar a los transeúntes, pero el K5 es apenas uno de una creciente gama de novedades autómatas en una región en la que puedes comerte una pizza entregada por un robot y beber cervezas en un bar servidas por otro.
Semanas atrás, el diario “San Francisco Chronicle” publicó una guía de turismo tecnológico para más de una decena de lugares en los que los visitantes pueden observar robots en acción. Sin embargo, San Francisco también es el sitio donde los trabajadores fueron los primeros en recibir licencia médica obligatoria y licencia por paternidad a paga completa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas