Dilema de Apple: invertir para crecer o repartir beneficios

Dilema de Apple: invertir para crecer o repartir beneficios

Apple está ante un dilema: invertir en nuevos productos para demostrar que mantiene su poder de crecimiento y que no ha entrado en una crisis de madurez o repartir dividendos entre sus accionistas.

El inversor Carl Icahn pidió que la compañía tomara prestado dinero para recomprar acciones y el viernes la tecnológica adquiría títulos por valor de 14,000 millones de dólares.

Pero un trabajo publicado por The Wall Street Journal advierte que si Apple desea convencer a los inversores de que sus días de crecimiento no han pasado, su presidente ejecutivo, Tim Cook, debería resistir los llamamientos a tomar este tipo de medidas.

Esto así porque, según explica WSJ en su trabajo, “la innovación en productos, y no la ingeniería financiera, seguirá siendo la clave para el éxito a largo plazo de Apple”.

El iPhone generó más de 91,000 millones de dólares en ventas en el último año fiscal de Apple, más de la mitad del total. Además, se trata de un dispositivo bastante rentable.

Gene Munster, de la firma Piper Jaffray, calcula que representó cerca del 70% de las ganancias totales de Apple en el trimestre que finalizó en diciembre.

“Eso hace que el iPhone sea muy difícil de reemplazar en el mix de ventas de la tecnológica, consiguiendo a la vez mantener sus altos márgenes con un crecimiento significativo”, explica.

Apple ha registrado un promedio de crecimiento de ingresos del 40% en los últimos tres años fiscales. Registrar apenas un 20% ahora requeriría ingresar al menos 35,000 millones de euros este año.

El trabajo de WSJ señala que un importante argumento de venta para la acción de Apple es su baja valoración de mercado, la cual se encuentra cerca de 11 veces sus ganancias futuras. Eso conlleva una interesante, pero poco halagadora, comparación con su archirrival Google.

“Pese a tener múltiplos similares a mediados de 2012, las acciones de Google se cotizan actualmente con una prima significativamente más alta -cerca de 21 veces- que la de Apple”, agrega.

WSJ sostiene también que el negocio publicitario de Google aún tiene formas de crecer a ojos de los inversores: tomar participación de mercado en otras formas de publicidad, como la transición de los medios tradicionales a los móviles, y crecer en la economía global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas