Dilma  es primera mujer  irá  a la  Presidencia del Brasil

<P>Dilma  es primera mujer  irá  a la  Presidencia del Brasil</P>

Con 55 millones de votos a cuestas, Dilma Rousseff fue electa ayer para la Presidencia del Brasil y en su primer discurso de triunfo se comprometió a garantizar las libertades de prensa y religiosa y a promover la igualdad entre hombres y mujeres. La economista de 62 años derramó lágrimas.

Brasilia. EFE. La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, se comprometió ayer a garantizar las libertades de prensa y religiosa y a promover la “igualdad entre hombres y mujeres”, pues son todos “principios esenciales de la democracia».

En su primer discurso tras la confirmación de los resultados del escrutinio, que le adjudicaron más de 55 millones de votos, Rousseff consideró que su elección “es una demostración del avance del país, que por primera vez será dirigido por una mujer».

Rousseff, que había acompañado el desarrollo del escrutinio en su residencia particular en Brasilia, compareció ante la prensa en un hotel, para un pronunciamiento en el que no hubo preguntas.

Con algunas lágrimas en los ojos, la economista, de 62 años, dijo que el resultado de las urnas le ha encomendado la “misión más importante” y “difícil” de su vida y registró, como el primero de sus compromisos, su intención de “honrar a todas las mujeres, para que este hecho inédito de hoy se multiplique” en toda la sociedad.

“Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil”, declaró.

En su lista de promesas, dijo que garantizará “el derecho a la opinión y la expresión”, el “empleo”, la “distribución de renta”, la “vivienda digna”, la “paz social”, la “más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto” y que velará por el estricto respeto “a la Constitución». También se comprometió con la meta de “erradicar la pobreza”, en el camino que inició el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político, para con quien tuvo especiales palabras de agradecimiento.

Un 56%.-  Rousseff, de 62 años, alcanzó 56% de los votos frente a 44% de su rival, José Serra, según resultados del Tribunal Superior Electoral con 99,7% de los votos computados.   En su primer discurso tras el triunfo, la presidenta electa reafirmó su intención de eliminar la miseria como primera prioridad de su gestión, que iniciará el 1 de enero cuando reciba el mando de manos del actual gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.   Rousseff hizo un llamamiento a los “empresarios, trabajadores, iglesias, a la prensa y a todas las personas de bien del país” a colaborar con un Gobierno que será “para todos, sin exclusión».

Serra felicita a la presidenta electa

SAO PAULO. AFP.  El opositor socialdemócrata José Serra, de 68 años, felicitó anoche a la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff, y le deseó que «haga bien» al país, en su primera declaración tras resultar derrotado en el balotaje de este domingo.

«Luché con mucho orgullo por la Presidencia de la República», destacó el socialdemócrata, que agradeció a los «43,6 millones de brasileños y brasileñas» que le votaron.  «Para quienes nos imaginan derrotados, apenas estamos comenzando una lucha de verdad», destacó el ex gobernador del Estado de Sao Paulo al afirmar que «la lucha continúa», ovacionado por la platea.  Serra, ex ministro de Salud, enfrentó su segunda elección como candidato presidencial socialdemócrata y cayó con el 43,98% de los votos detrás de los 56,02% de Rousseff, según los datos oficiales.

También el presidente venezolano Hugo Chávez envió ayer  una felicitación y un beso a la brasileña  Rousseff por su victoria. “Bienvenida al club” dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas