Dilma Rousseff  afronta desafíos

Dilma Rousseff  afronta desafíos

Río de Janeiro. EFE. La elección de Dilma Rousseff como primera presidenta de Brasil consolida el proyecto político iniciado hace ocho años por Luiz Inácio Lula da Silva al tiempo que abre el interrogante sobre cómo manejará los hilos del poder una mandataria que carece de la capacidad de articulación de su padrino.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó a la Presidencia en su primera aventura electoral con la promesa de continuar la obra de Lula y, a partir del próximo 1 de enero, tendrá que mostrar que está tallada para gobernar un país en el que el Ejecutivo está amarrado a un Congreso poderoso.

Su primer gran desafío será conseguir un acuerdo con los partidos de la alianza que la llevó al poder para repartirse en la próxima legislatura, que empieza el 1 de febrero, las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados, cargos codiciados por el poder que ejercen sobre el rumbo político del país.

Para fortuna de la presidenta electa, la oposición, que sale de estas elecciones mermada en el Legislativo, está fuera de cualquier aspiración directiva, pero tendrá que conciliar la ambición del PT con la de su principal aliado, el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que aportó a la fórmula ganadora al vicepresidente electo Michel Temer.

El PMDB, que ha formado parte de todos los gobiernos brasileños desde el regreso de la democracia, en 1985, se caracteriza por su voracidad burocrática por lo que, para lograr un acuerdo, Rousseff tendrá que mostrar que heredó de Lula no solo los más de 55 millones de votos que consiguió hoy sino algo de su capacidad negociadora.

Agradece a Lula.-  Esta noche, en su primer discurso como presidenta electa, Rousseff agradeció a Lula y elogió su liderazgo, pero mostró que está lejos de emocionar a las masas con la pasión con la que lo hace el antiguo sindicalista.

Pero más allá de su personalidad adusta, la pregunta que todos los analistas se hacen es si su experiencia como ministra de Minas y Energía y de la Presidencia en el Gobierno de Lula será suficiente para conciliar los intereses de su partido con los de sus aliados.

“Dilma no tiene experiencia en lidiar con tantos sectores e intereses como la propia coalición gubernamental, de diez partidos, y tendrá que mostrar juego de cintura para negociar con el PMDB, que va a cobrar el apoyo al Gobierno”, dijo a Efe la analista María do Socorro Braga, de la Universidad Federal de Sao Carlos. Según la especialista, la tarea no será fácil puesto que el PT seguramente “no va a querer ceder espacio porque tiene la mayor bancada en la Cámara” y es ahí donde Rousseff tendrá que mostrar que es tan respetada como Lula dentro de su propio partido.

En la próxima legislatura el PT será la principal fuerza en la Cámara, donde tendrá 88 diputados, de un total de 513, mientras que el PMDB tendrá 79.

Dolor de cabeza

En el Senado, que fue el mayor dolor de cabeza de Lula en sus ocho años de Gobierno, el PMDB tendrá 18 de los 81 escaños y el PT, 14.  Fuera de ese primer desafío político, la presidenta  tendrá que mantener el rumbo de la economía en sus cuatro años de mandato y seguir con los programas sociales de Lula porque los brasileños votaron por esa continuidad, pero al mismo tiempo tendrá que encontrar la forma de cumplir ese compromiso sin deteriorar la situación fiscal del país.

Presidentas del mundo

JEFAS DE ESTADO

FINLANDIA: Primera mujer en ocupar la presidencia, Tarja Halonen fue electa en febrero  2000.

IRLANDA: Mary McAleese asumió la Presidencia de la República de Irlanda en 1997.

ARGENTINA: Cristina Kirchner, electa en octubre de 2007.

INDIA: Pratibha Patil, electa en julio de 2007.

LITUANIA: Dalia Grybauskaite, electa el 18 de mayo de 2009.

SUIZA: Doris Leuthard, designada para presidir la Confederación Helvética durante el año 2010.

LIBERIA: Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en noviembre de 2005 en la primera mujer electa presidente en África.

COSTA RICA: Laura Chinchilla fue electa en febrero de 2010.

JEFAS DE GOBIERNO

ALEMANIA: Angela Merkel, elegida canciller en noviembre de 2005.

BANGLADESH: Cheija Hasina Wajed designada primera ministro en enero de 2009.

ISLANDIA: Johanna Sigurdardottir, primera ministra desde febrero de 2009.

CROACIA: Jadranka Kosor primera ministra desde  2009.

UCRANIA: Yulia Timoshenko, primera ministra desde 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas