Dilma Rousseff se reunió con Fidel Castro en La Habana

Dilma Rousseff se reunió con Fidel Castro en La Habana

LA HABANA. El líder cubano Fidel Castro se reunió el lunes con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien tuvo un «ameno diálogo» sobre las inversiones brasileñas en la isla y temas internacionales, informó este martes el diario oficial Granma.

Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, «sostuvo al atardecer de este lunes un encuentro fraternal con la presidenta» brasileña, quien cumple una visita oficial a la isla y asistirá, este martes y miércoles, a la cumbre de la Celac, publicó.

El periódico divulgó una foto del encuentro, en la que una sonriente Rousseff sostiene del brazo al líder cubano, quien viste una camisa de cuadros y una chaqueta deportiva.

El domingo, el padre de la revolución cubana almorzó en su hogar en el oeste de La Habana con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien calificó este encuentro de «memorable» en su cuenta de la red social Twitter.

«En el fructífero intercambio (entre Castro y Rousseff) fueron tratados, además, otros temas de interés en el ámbito internacional», dijo Granma.   «El encuentro fue expresión del afecto y la admiración entre Fidel y Dilma», agregó.

Castro también recibió el lunes en la noche a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, indicó el rotativo.   Ambos «recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas», indicó el diario, que también publicó una foto de este encuentro.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será abierta este martes por el presidente cubano Raúl Castro hacia las 14H00 GMT.   Rousseff declaró el lunes que su país quiere ser un «aliado económico de primer orden para Cuba», al inaugurar con Raúl Castro el primer «megapuerto» del Caribe en Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

El gobierno de Brasil financió con 802 millones de dólares la primera etapa de este proyecto conjunto, la mayor obra de infraestructura de Raúl Castro, y aportará otros 290 millones de dólares para poner en marcha una zona franca comercial e industrial en este puerto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas