Dime y direte del PLD y el PRM por tema narcotráfico

Dime y direte del PLD y el PRM por tema narcotráfico

El día de ayer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sacaron los trapitos sol tras los peledeístas acusar al partido de oposición de hacer campaña política con sectores ligados al narcotráfico.

Ante la acusación el PRM retó al partido de gobierno a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA, sobre narcotráfico en política.

Versión del PLD:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó a la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de guardar silencio y no dar ninguna explicación a la sociedad dominicana, ante la presunta incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña política de esa organización.

Al leer un documento en rueda de prensa para dar a conocer la posición del PLD, Francisco Domínguez Brito calificó la actitud del PRM como irresponsable y falta de transparencia ante los hechos que, asegura, afectan la institucionalidad del país.

Sostuvo que el caso más notorio de lo antes mencionado es el relacionado al dirigente del PRM y candidato a alcalde Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por Estado Unidos por sus presuntos vínculos con el temible cartel de Sinaloa, así como lavado de dinero y otros delitos.

«Este señor llevó a cabo sus actividades políticas en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, es decir, era parte del círculo de la alta dirigencia de ese partido, por lo que el PRM está en la obligación de responder ante las autoridades y ante el país».

Otras denuncias. Domínguez Brito enfatizó que el PRM «no puede dejar de responder, bajo ninguna circunstancia, con qué se comprometió frene al presunto narco, «a cambio de sus aportes financieros de ese partido».

Resaltó que ese no es el único caso que vincula al PRM  con personas ligadas al narcotráfico, tras citar que también hay denuncias tanto en el país como en el exterior, de la presencia de personas vinculadas a los negocios ilícitos de las drogas y las actividades políticas y electorales del partido opositor.

Posición del PRM:

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su candidato presidencial Luis Abinader emplazaron hoy al oficialista Partido de la Liberación Dominicana a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA sobre narcotráfico en política.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza, el PRM asegura que el Gobierno y el PLD no tienen autoridad moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política, mientras no ejecuten solicitudes de extradición pendientes y no responda la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero.

“La democracia y la ciudadanía exigen de todos los actores políticos un comportamiento ejemplar. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial están a la altura de esas expectativas, pero nuestros adversarios, no.

Esperamos que, si todavía tienen algo de decencia, cambien de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política”, precisaron el principal partido del país y su candidato presidencial.

Paliza empezó señalando que en las últimas semanas el equipo de campaña del candidato del Gobierno promueve por diversos medios de comunicación mensajes totalmente falsos, o evidentemente manipulados con el malicioso objetivo de dañar la reputación de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, y la del Partido Revolucionario Moderno.

“Algunos de estos falsos o manipulados mensajes fueron utilizados por plataformas informativas, radiales y de redes sociales, para tratar de impulsar la disminuida preferencia electoral del candidato gobiernista mediante una manifiesta campaña sucia”, precisa el documento leído por Paliza, que incluye además los siguientes contenidos:

No es la primera vez que el partido oficial recurre a este degradante recurso en una campaña electoral. En la memoria de los dominicanos y en la de los miembros de nuestro partido permanecen grabados ataques malintencionados y desconsiderados registrados para siempre en la historia universal de la infamia.

En toda campaña electoral existen tres modalidades posibles de acuerdo al carácter moral de los candidatos y su entorno: la campaña positiva, la campaña negativa y la campaña sucia.
La positiva comunica soluciones; la negativa comunica debilidades ciertas; y la sucia, solo comunica mentiras.

Nosotros practicamos y promovemos la campaña positiva, toleramos la campaña negativa, pero rechazamos enérgicamente la campaña sucia; porque degrada el proceso democrático, empobrece la actividad política y reduce la participación ciudadana.

En esta rueda de prensa nos proponemos identificar algunas de esas campañas y también a su principal autor material: Campaña sucia fue el apresamiento del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta mediante una falsa imputación con el único propósito de señalar a nuestro candidato presidencial como responsable de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado.

Campaña sucia fue utilizar a figuras de la farándula y falsos estudiantes para desacreditar a la universidad O&M, una institución académica respetada, con el único fin de empañar la imagen del candidato a través de su familia.

Publicaciones Relacionadas