Dimite el presidente de RTVE, un año y medio después de ser nombrado

Dimite el presidente de RTVE, un año y medio después de ser nombrado

Madrid, (EFE).- El presidente de la Corporación pública Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, presentó hoy al Consejo de Administración del ente su dimisión «irrevocable» y con «efecto inmediato», un año y medio después de ser nombrado.

En un comunicado, RTVE informó de que Oliart, de 82 años, ha manifestado que se trata de una decisión «irrevocable y de efecto inmediato», basada en «motivos de estricto carácter personal y madura reflexión».

El todavía presidente del ente también ha trasladado su decisión al presidente del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), José Bono, institución de la que depende la Corporación.

En una carta, destaca que su empeño a lo largo de diecinueve meses al frente de RTVE ha sido que fuera «plural, independiente y de la mayor calidad posible» y asegura que fue «un honor» ser designado consejero y presidente de la Corporación RTVE. Oliart también informó al Gobierno de su decisión de dimitir por razones personales, principalmente de salud, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Su nombramiento fue acordado entre los dos principales grupos parlamentarios de España, el gubernamental Socialista y el opositor Partido Popular, tras unas negociaciones en las que llegaron a intervenir directamente el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy A pesar del consenso con el que llegó al cargo, durante los últimos meses el PP ha incidido en sus críticas hacia Oliart por la manipulación informativa que, a su juicio, ha imperado durante su mandato, y la externalización de muchos servicios.

El anuncio de dimisión se produce después de que los principales diarios españoles informasen hoy de que Televisión Española ha adjudicado la cobertura técnica de un programa matutino a Telefónica Broadcast Services (TBS), empresa dirigida por Pablo Oliart, hijo del presidente de RTVE.

Alberto Oliart llegó a la televisión con 81 años y tras una intensa y prolongada carrera política, durante la cual ha ocupado, entre otros puestos de responsabilidad, varias carteras ministeriales.

Nacido el 29 de julio de 1928, estudió Derecho en Barcelona, fue ministro de Defensa en el Gobierno de Unión de Centro Democrático formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.

Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978. También fue ministro de Sanidad y Seguridad Social. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas