Dimite el secretario de seguridad EEUU

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/EFC73EB3-6D2C-4674-BC00-28CEC912FA7A.jpeg

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Ridge, anunció hoy su dimisión del Gobierno, en una rueda de prensa en la que destacó los logros en la mejora de la seguridad del país realizados en los últimos años.

   “Esta mañana he presentado mi carta de dimisión al presidente, George W. Bush, y el presidente la ha aceptado”, declaró Ridge, quien indicó que permanecerá en su puesto hasta el próximo febrero “a menos que el Senado apruebe a mi sucesor antes de esa fecha”.

   El secretario de Seguridad Nacional, un político de profesión que era gobernador de Pensilvania hasta que Bush le pidió que viniera a Washington para hacerse cargo de la seguridad del país, indicó la suya ha sido “una decisión difícil” pero ha renunciado porque “quiero relajarme y tener un poco de tiempo para poder hacer otras cosas”.

   La salida de Ridge supone la séptima dimisión del Gobierno desde las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

   Tom Ridge se convirtió en octubre de 2001 en el primer asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, después de los atentados del 11 de septiembre de ese año.

   Después de que el Congreso aprobara la creación del Departamento de Seguridad Nacional, se convirtió en la primera persona al frente de esta institución en enero de 2003.

   Ridge aprovechó hoy la ocasión para hacer un repaso a los avances logrados en el incremento de la seguridad nacional desde su llegada al cargo, primero en la Casa Blanca y luego en el nuevo Departamento.

   “Creo que hemos logrado mucho en un período corto de tiempo”, aseguró el secretario, quien destacó que desde la creación del Departamento no se ha producido ningún atentado terrorista en el país.

   Según Ridge, “los terroristas son conscientes de que hoy en día existen medidas adicionales que no había hace dos años. Estados Unidos es ahora un lugar diferente en el que operar”.

   El secretario describió el Departamento, que agrupa a 22 entidades gubernamentales distintas, como “la integración de todo un país, de los diferentes niveles encargados de la seguridad, sea a nivel federal, estatal o local, y la supervisión para asegurarse que todos los niveles participan” para garantizar la seguridad del país.

   Durante el mandato de Ridge, este Departamento ha elevado en seis ocasiones el nivel de alerta dentro del país, para pasarlo del habitual “alto” o “amarillo” a “naranja” o “elevado”, aunque no ha vuelto a padecer ningún atentado.

   Acerca de las subidas de los niveles de alerta, que en ocasiones recibieron críticas por alarmistas o poco concretas, indicó que “creo que nos interesa a todos que compartamos la información que tenemos con los ciudadanos”.

   El secretario cree que se evitó un atentado durante las celebraciones del último 4 de julio, la fiesta nacional del país, cuando los servicios secretos obtuvieron datos que apuntaban a planes terroristas para perpetrar nuevos atentados con aviones.

   Entre los nombres que se barajan para sustituir a Ridge al frente del Departamento de Seguridad Nacional, que emplea a más de 100.000 personas, se encuentra el de Fran Townsend, una asesora de seguridad del presidente George W. Bush.

   También se ha apuntado al actual “número dos” del Departamento, Asa Hutchinson.

   Aunque la dimisión de Ridge, de 59 años, se consideraba un hecho desde las elecciones del pasado día 2, el momento del anuncio ha sorprendido a los círculos políticos en Washington, dado que Bush se encuentra hoy en Canadá para una visita oficial.