Dimite jefe de la policía de Puerto Rico

Dimite jefe de la policía de Puerto Rico

SAN JUAN.  AP.  El jefe de la policía de Puerto Rico renunció a su puesto después de estar menos de tres años en el mismo. 

José Figueroa Sancha deja la jefatura policial en medio de fuertes críticas por el creciente número de homicidios en el estado libre asociado y tras un informe reciente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que acusa a la policía de actuar con brutalidad.  “Ustedes, mis compañeros agentes de policía… representan la esperanza de una sociedad que está atravesando una profunda crisis de valores”, señaló en un comunicado.

Figueroa no dijo por qué renunciaba, pero el gobernador Luis Fortuño indicó el sábado en un comunicado que la dimisión obedeció a problemas de salud no especificados.

En noviembre del 2008, Figueroa fue designado jefe después de trabajar 23 años en el FBI, y su renuncia ocurre en momentos en que la isla de cuatro millones de residentes se enfrenta a una tasa creciente de delitos, con 568 asesinatos en el transcurso del año, en comparación con 470 reportados en el mismo período del 2010.

Junio fue supuestamente el mes más sangriento que se haya registrado, con casi 30 personas asesinadas el pasado fin de semana, incluido un niño de 11 años. Uno de los homicidios más notables, ocurrido el mes pasado, fue el del ejecutivo bancario Maurice J. Spagnoletti, alcanzado por varios disparos mientras conducía a casa sobre una de las autopistas más transitadas de la capital. Nadie ha sido arrestado por este delito.

Figueroa heredó una tasa alta de homicidios, pero la isla también registró su segundo peor año en materia de homicidios bajo su supervisión en  2010, cuando fueron activados  soldados de la Guardia Nacional.

Las claves

1.  Posible causa de dimisión

Junio fue supuestamente el mes más sangriento que se haya registrado, con casi 30 personas asesinadas el pasado fin de semana, incluido un niño de 11 años.

2.  Alta tasa de asesinatos

Figueroa heredó una tasa alta de homicidios, pero la isla también registró su segundo peor año en materia de homicidios bajo su supervisión en  2010, cuando fueron activados  soldados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas