Dimite jefe equipo EU buscaba armas en Irak

Dimite jefe equipo EU buscaba armas en Irak

WASHINGTON -. David Kay renunció a su puesto al frente del equipo de búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq, que hasta ahora no ha arrojado resultados, y será reemplazado por el ex inspector de la ONU Charles Duelfer, informó el viernes la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según críticos, el fracaso del equipo de Kay en hallar armas de exterminio en Iraq es una muestra de que la Casa Blanca exageró la amenaza que representaba el país árabe como argumento para la invasión el año pasado.

Kay dijo el viernes que no creía que hubiera grandes arsenales de armas químicas o biológicas en Iraq. «No creo que existieran (…) de lo que todos hablaban es de arsenales producidos tras el fin de la última Guerra del Golfo (1991) y no creo que hubiera un programa de producción a gran escala en los 90’s», declaró a la agencia de noticias Reuters en una entrevista telefónica.

Kay dijo creer que la mayor parte de lo que se podría encontrar en la búsqueda de armas de exterminio en Iraq ya ha sido encontrado y que la labor será más difícil cuando Estados Unidos entregue el gobierno del país a los iraquíes.

[b]Mueren 2 pilotos EU[/b]

Dos soldados estadounidenses perdieron la vida cuando el helicóptero militar de reconocimiento en el que viajaban se estrelló contra el suelo el viernes por la noche en el norte de Irak, indicó un portavoz militar estadounidense.

El aparato del tipo OH-58 Kiowa, dependiente de la 101ª División Aérea estadounidense, se estrelló hacia las 20H30 (17H30 GMT) al noroeste de la ciudad de Qayyara y los dos pilotos que viajaban en él perdieron la vida, agregó el portavoz.

La causa de la caída del aparato se desconoce, pero la tripulación de otro helicóptero que viajaba al lado no observó «acciones hostiles», precisó.

[b] Capturan uno de Al Qaida[/b]

Las fuerzas estadounidenses en Irak detuvieron a una persona cercana al jordano Abu Mussab al-Zarqaui, sospechoso, según Estados Unidos, de ser un intermediario entre Irak y Al Qaida, anunció el viernes un responsable estadounidense.

Hussan al-Yemeni, presunto dirigente de una célula del grupo islamista kurdo Ansar al-Islam en Faluya, fue detenido el 15 de enero, precisó la fuente bajo cobertura de anonimato.

«Es el miembro de mayor jerarquía de Ansar al-Islam capturado hasta el momento», agregó.

Al-Zarqaui, cuya cabeza tiene un precio de cinco millones de dólares, es un jordano del que se sospecha que tiene vínculos con Al Qaida y el dirigente de Ansar al Islam. Está acusado, entre otras sospechas, de estar relacionado con la muerte de Laurence Foley, un diplomático estadounidense asesinado en Ammán en octubre de 2002.

[b]Cese de protestas[/b]

El más influyente clérigo chiíta de Irak pidió el viernes a sus seguidores que cesen las demostraciones exigiendo elecciones tempranas y directas hasta que un equipo de las Naciones Unidas decida si los comicios son factibles.

El pedido del gran ayatola Alí al-Husseini al-Sistani es una buena noticia para la administración civil encabezada por Estados Unidos, que ha dicho que elecciones anticipadas para elegir un gobierno iraquí son imposibles debido a las precarias condiciones de seguridad en el país a partir de la invasión.

Subrayando las preocupaciones estadounidenses, una bomba colocada el jueves en las oficinas del partido Comunista en Bagdad mató a dos hombres, en lo que fue considerado un aparente ataque a simpatizantes del gobierno respaldado por Estados Unidos.

[b]Elogia a Kay[/b]

El director de la CIA, George Tenet, elogió a Kay por su «extraordinario servicio bajo peligrosas y difíciles circunstancias», y dijo que Duelfer continuaría los esfuerzos para determinar la situación de los presuntos programas del Iraq de preguerra para desarrollar armas de exterminio.

Kay fue contratado en junio como asesor de la CIA para supervisar el Grupo de Investigación de Iraq (ISG) del Departamento de Defensa, encargado de buscar arsenales de armas químicas y biológicas y evidencias de que el país había reanudado su programa de armas nucleares, la principal justificación de la invasión estadounidense.

Kay «ofreció un marco estratégico esencial que permitió que el ISG se concentrara en la búsqueda de información sobre los programas de armas de exterminio de Saddam (Hussein)», dijo Tenet.

«Sobre la base del marco que David ha establecido, estoy seguro de que Charlie y el ISG continuarán avanzando en los próximos meses para determinar la situación de los programas de armas de exterminio del depuesto régimen iraquí», agregó.

Duelfer, de 51 años, un ex vicepresidente ejecutivo de la Comisión Especial de la ONU que fue responsable del desmantelamiento de las armas de exterminio de Iraq, había expresado previamente sus dudas sobre la posibilidad de hallar de armas no convencionales.

«Creo que el señor Kay y su equipo han buscado muy intensamente. Creo que la razón por la que no las han hallado es que probablemente no están allá», declaró Duelfer este mes a la cadena de televisión NBC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas