Dimite responsable Protección Fronteriza de Estados Unidos

Dimite responsable Protección Fronteriza de Estados Unidos

FILE - In this May 15, 2019, file photo, acting U.S. Customs and Border Protection Commissioner John Sanders, left, joins Senate Judiciary Committee Chairman Lindsey Graham, R-S.C., right, on Capitol Hill in Washington. U.S. Border Patrol stations are no place for children. But because the entire system is overwhelmed, Border Patrol is routinely holding children for about five days or longer, well beyond the 72-hour mandated window, because the government agency that takes care of minors who cross the border is also overwhelmed and can’t come get them. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

El jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) renunció ayer ante la indignación causada por el descubrimiento de las condiciones precarias en las que se encuentran niños migrantes albergados en una estación de la agencia en Texas.
La dimisión del comisionado John Sanders profundizó la sensación de crisis y se sumó a los rápidos cambios al interior de agencias responsables de hacer cumplir la dura política migratoria del presidente Donald Trump, cuyo gobierno lidia con cantidad sin precedentes de familias migrantes que cruzan frontera.
Sanders dijo que dejaría el cargo el 5 de julio. No dio una razón de su salida. “Aunque les dejaré a ustedes decidir si fui exitoso, sin duda puedo decir que apoyar a los increíbles hombres y mujeres de la CBP ha sido la oportunidad más gratificante y satisfactoria de mi carrera», dijo.
Horas después de que se hiciera pública la noticia de la salida de Sanders, dos funcionarios dijeron que su reemplazo sería Mark Morgan, quien fue nombrado apenas el mes pasado como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE ). Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato
En una entrevista con la AP la semana pasada, Sanders responsabilizó de los problemas en la detención a la falta de financiamiento. Pidió que el Congreso aprobara 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia para atender la crisis, una propuesta de ley que la Cámara de Representantes planeaba abordar el martes.
En la Casa Blanca, Trump dijo que no solicitó la renuncia de Sanders — y añadió que cree que ni siquiera había hablado alguna vez con él — pero que “hará algunos movimientos de personal en distintas locaciones» en medio de la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas