En medio del escándalo de los Rolex y la investigación fiscal por enriquecimiento ilícito a la presidenta Dina Boluarte, y a solo dos días que el gabinete de ministros pida un voto de confianza al Congreso, fueron cambiados seis ministros.
La reestructuración de un tercio del equipo ministerial es resultado de una negociación del Ejecutivo con las bancadas de derecha que controlan el Parlamento para asegurar el voto de confianza.
Fueron cambiados los ministros del Interior, Educación, Producción, Comercio Exterior, Mujer y Desarrollo Agrario.
Las nuevas ministras de Comercio Exterior y Mujer pertenecen a los partidos de derecha Avanza País y Somos Perú, con representación en el Congreso. Y se ha ratificado a ministros cercanos al fujimorismo, grupo clave de la derecha parlamentaria, como el canciller y el de Energía y Minas, y al titular de Salud que es dirigente de la derechista Alianza para el Progreso. El resto del gabinete también está ligado a sectores conservadores.
Con este reparto de ministerios se da por descontado que el gabinete que encabeza el primer ministro Gustavo Adrianzén, nombrado hace un mes, obtenga el voto de confianza en el Congreso. Pero eso no acabará con la crisis política que tiene contra las cuerdas a un gobierno con apenas ocho por ciento de aprobación.
Los Rolex no aparecen
Tras el allanamiento a la vivienda y despacho presidencial de la mandataria, donde no se halló ningún reloj Rolex, la fiscalía conminó a Boluarte a exhibirlos, para lo cual ha sido convocada este viernes.
«Se ha citado formalmente a la presidenta de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste la declaración el viernes 5 de abril», dijo el Ministerio Público en un comunicado difundido el domingo en X.
En respuesta, Boluarte pidió hacer su declaración ante la autoridad a la brevedad posible para «esclarecer los hechos» en medio de «la turbulencia política que se viene produciendo».
La fiscalía la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que no los habría declarado dentro de sus bienes. Las indagaciones comenzaron el 18 de marzo, luego de una denuncia periodística.
La defensa de la mandataria había manifestado el sábado que los policías encontraron unos relojes durante los operativos en Palacio de Gobierno, pero ningún Rolex.