DINAC está satisfecha por introducción
Ley de Cine al Congreso

<p>DINAC está satisfecha por introducción<br/>Ley de Cine al Congreso</p>

La Dirección Nacional de Cine (DINAC) ha determinado que con el anuncio del presidente Leonel Fernández sobre el sometimiento de la Ley de Cine ante el Congreso Nacional, definitivamente la República Dominicana tendrá la base jurídica para desarrollar la industria fílmica local, motivo que le otorga mucha satisfacción por haber dirigido todo el proceso hasta esta importante culminación.

Desde hace dos años la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine trabajaron en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Incentivo a la Industria Cinematográfica auspiciando varias reuniones con distintos sectores relacionados con el cine en el país tratando de llegar a un consenso que facilitará su elaboración. Todo este proceso se hizo siguiendo las directivas trazadas por el presidente de la República  al crear el 17 de septiembre del 2004 la Dirección Nacional de Cine (DINAC), cuyo director es el crítico Arturo Rodríguez Fernández, mediante la resolución No 1-104 del Consejo Nacional de Cultura, presidido por el secretario de Estado de esa institución,  José Rafael Lantigua.

Después de agotar toda una serie de jornadas de trabajo con la Comisión de Cine creada para tal fin, la Secretaría de Estado de Cultura obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la asesoría del doctor Gonzalo Castellanos Valenzuela, autor, entre otras obras de “Sistema legal de la industria cinematográfica en Colombia 2000” y creador de la Ley de Cine de su país. Durante un período de seis meses, Castellanos se reunió con representantes de la Secretaría de Cultura, la Dirección Nacional de Cine, Cinemateca Dominicana, Centro de Exportación e Inversión, la Dirección Nacional de Impuestos Internos, productores, cineastas, distribuidores, escuelas audiovisuales y exhibidores. En el mes de diciembre del pasado año, Gonzalo Castellanos depositó en la Secretaría de Cultura el borrador del anteproyecto de la Ley de Cine, resultado de todas esas jornadas de unificación de criterios y opiniones.

Dada la importancia de este proyecto, el propio presidente Fernández también sostuvo un encuentro con representantes del sector audiovisual del país para informar a sus miembros acerca del avance de este anteproyecto que, gracias a esta labor en conjunto, ha sido sometido al Congreso Nacional para su conocimiento y posterior promulgación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas