Dinámica Empresarial

Actualización de cheques ha transparentado operaciones

ÁNGELA ROSSÓ  a.rosso@hoy.com.do

La actualización de  cheques como parte de la  reforma del sistema financiero ha mejorado y agilizado las operaciones bancarias en los últimos 12 años, pero además ha reducido significativamente los riesgos y los fraudes.

Esta actualización también ha traído otro elemento positivo como los es la innovación del  sistema financiero, y  en particular,  el nivel de riesgo  que nos atañe como país por los fenómenos naturales, sísmicos y  meteorológicos.

Se recuerda que  la resolución de la Junta Monetaria de 2010 sobre los cheques  plantea la normativa para el riesgo operativo que contempla la continuidad del negocio, ante  posibles catástrofes.

“Esta normativa plantea como la banca  mantiene sus operaciones a pesar de cualquier interrupción que pueda tener, ya sea por riesgos de procesos internos, o de amenazas externas.

“Entonces eso es punto interesante a su favor, el hecho de que el sector financiero tenga un norte de continuidad de negocios a pesar de las interrupciones que pueda llegar a tener en sus procesos”, afirmó Jacquelín Vega directora de Continuidad de Negocios y  Proyectos del Banco León, junto a Heriberto Hidalgo, vice-presidente de operaciones del Banco Central; Víctor Pérez, gerente senior de Control Interno del Banco del Progreso y Rodolfo Vanderhorst, segundo vice-residente del  Banco BHD.

Heriberto Hidalgo indicó en ese sentido que actualmente se trabaja con la institucionalización de medios de pagos completos, así como con  el nuevo modelo de cheque y la forma de canje dentro de las instituciones.  “O sea que si se calló  un puente, que todos los documentos sigan fluyendo y se  continúen  transando y no se detengan, sin necesitar un helicóptero, o esperar que las condiciones del tiempo mejoren”, sostuvo  Hidalgo. 

Estos ejecutivos ofrecieron declaraciones durante su participación en el segundo Congreso Internacional “Dirección de Proyectos: Pasaporte al Éxito”, organizado por El Capítulo República Dominicana Project Management Institute (PMI), una organización de profesionales orientada a  la promoción y el conocimiento de las mejores prácticas y estándares internacionales.

En ese mismo escenario Víctor Pérez planteó que el objetivo de su  participación en el Congreso es compartir con el resto de  los participantes los resultados positivos que ha alcanzada el sector financiero, los cuales pueden ser implementados  en otras áreas, basado en las buenas prácticas que refiere el  Project Management Institute  a través de sus códigos de normas.

Zoom

El congreso

El segundo Congreso Internacional “Dirección de Proyectos: Pasaporte al Éxito” está dirigido al público en general y abarca temas como la educación, Gobierno, construcción, banca y problemas sociales. Los voluntarios que trabajan para esa institución proveen a los participantes  herramientas teóricas que pueden llevarse a la  práctica y hacer  más eficiente la ejecución de los  planes y proyectos de los instruidos, afirmó Ángela Méndez, directora y fundadora del PMI en el país.     

Harán proyecto piloto  reciclaje en  Ciudad Colonial

Mayelin Acosta Guzmán

m.acosta@hoy.com.do

Para principio de octubre arrancará un proyecto piloto de reciclaje en la Zona Colonial, con el que se espera se pueda reutilizar hasta el 75% de los desechos de los munícipes. Este proyecto se alimentará de la experiencia del proyecto “Basura Cero” en Perú que tiene un manejo integral de residuos sólidos, desde la reducción, segregación, reaprovechamiento y correcta disposición final para  arrojar a vertederos cero toneladas.

La información fue dada a conocer por Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y Albina Ruiz Ríos, especialista peruana en proyectos de desarrollo local y presidenta del Grupo Ciudad Saludable.

Herrera explicó que EcoRed firmó un acuerdo con la ONG Ciudad Saludable, ubicada en Perú, que es pionera en la gestión de residuos sólidos, para promover la réplica del modelo de Perú  que se implementa en otros 13 países.

Este proyecto cuenta con 150 mil dólares de parte del Fomin del BID, como ayuda no reembolsable y 30 mil de parte de los miembros de EcoRed.

Dijo que buscan reducir a solo un 25% la basura que va a los rellenos sanitarios, pues se calcula que cerca del 75% de los desechos o basura que van a los vertederos se puede reciclar, dentro de estos 50% son residuos orgánicos (alimentos, etc) y 25% no orgánicos, como botellas plásticas o de vidrio.

Ruiz resaltó que viven en  situación de pobreza  más de 108 mil familias recicladoras que se dedican a esta actividad  en el Perú, 4 millones en Latino América y 15 Millones en el mundo. 

Zoom

Proyecto de ley

Destacaron que se trabaja un proyecto de ley de manejo de residuos con las comisiones de medio ambiente del Senado y la Cámara de Diputado, que permita crear un marco de regulación a este proyecto y otros. Además buscan que la misma incluya incentivos para las empresas y las personas que participen en el reciclaje, además de sanciones. Y que para los buzos el reciclaje sea una forma de obtener mejores ingresos.

Marítima Dominicana inaugura oficinas en PP

La empresa naviera Marítima Dominicana inauguró sus nuevas oficinas en la ciudad de Puerto Plata,  justamente al frente del puerto de esta  ciudad,  las cuales contarán con el servicio de balanza para los clientes que descargan granos por esta terminal portuaria.

El presidente del Consejo Directivo del Grupo Mardom, Karsten H. Windeler,  agradeció a los presentes la asistencia a la actividad y la confianza depositada por todos los clientes en el manejo de su mercancía.

En tanto, Oscar Pineda, gerente de operaciones Puerto Plata,  expresó que con esta nueva instalación, Marítima Dominicana extiende a sus clientes  de la Región Norte de la Repúblicas Dominicana  la garantía de calidad en la descarga y pesaje de granos.

Destacó que “Marítima Dominicana   es una de las más respetadas agencias navieras en República Dominicana y el Caribe y a través de sus más de 40 años ha brindado un servicio de  excelente calidad en todas las áreas de la cadena logística.

Resaltó además que esa empresa naviera está certificada bajo las normas ISO 9001, lo que asegura a sus clientes tener procesos de calidad que puedan satisfacer  los actuales requerimientos de sus clientes. 

Tricom inaugura oficina comercial  San Cristóbal

La empresa de Telecomunicaciones y entretenimiento, Tricom, inauguró  sus  instalaciones de Atención al Cliente de San Cristóbal, dejando formalmente abiertas  las operaciones de sus servicios en esa  ciudad de la región Sur del país.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Isaías Peña, gerente de Canales de Distribución de Tricom, quien expresó que  “en esta nueva etapa nos encontramos enfocados en desarrollar el plan de  expansión tecnológica, poniendo en el centro de nuestra visión y atención, la satisfacción total de nuestros clientes, de forma tal que reciban en sus hogares y negocios la mejor televisión por cable del país, así como el mejor Internet y telefonía fija disponible. Hemos implementado el despliegue de una red totalmente digital y especialmente diseñada para poder ofrecer, bajo un mismo cable de fibra, las garantías de estabilidad, calidad y nitidez de señal”.

La apertura de esta nueva sucursal, ubicada en la céntrica calle Mella # 8, es parte del plan de expansión de cobertura de la empresa, que abarca importantes regiones del país.

AES Dominicana entrega becas por excelencia

Por segundo año consecutivo el grupo AES Dominicana, a través de la Fundación AES Dominicana, entregó incentivos económicos a hijos meritorios de sus colaboradores mediante el concurso “Contribución a los Gastos Educativos de Hijos de Empleados por la Excelencia Académica”.

En esta ocasión, once estudiantes fueron beneficiados mediante este proyecto que busca incentivar la excelencia estudiantil y el buen comportamiento de los estudiantes.

En la primera versión del programa, iniciado en el año 2011, se  entregaron diez becas.

Los criterios de selección  toman como referencia las cuatro materias básicas (gramática, sociales, naturales y matemáticas) y otras complementarias, pero de igual importancia, como conducta y ética.

Subsidiaria de Cemex pide autorización

Una subsidiaria de CEMEX  España, S.A presentó una solicitud a las autoridadades de Colombia para la potencial venta de una participación minoritaria en sus activos de Latinoamérica, informó la transnacional  en un comunicado de prensa.

CEMEX Latam Holdings pidió autorización a  la Superintendencia Financiera colombiana para una operación que consiste en una oferta pública a inversionistas en el país suramericano y en una colocación privada paralela a capitalistas elegibles fuera de Colombia

De acuerdo con la información, se espera que los activos de CEMEX Latam incluyan sustancialmente todos los activos de CEMEX en América Central y del Sur, exceptuando los de México.

Grupo CSI presenta soluciones

Grupo CSI presentó una alineación estratégica de soluciones gerenciales que han revolucionado la gestión electrónica de documentos en República Dominicana, dirigido a medianas y grandes empresas.

La actividad se realizó simultáneamente en  las ciudades de  Santo Domingo y Santiago e  incluyeron la presentación de SAP, Kofax y OnBase;  tres sistemas de gran prestigio mundial y de sobresaliente pedigrí tecnológico.

Expertos de Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana  explicaron   las características de liderazgo tecnológico que destacan a cada una y en especial la integración global de las tres alrededor de la gestión electrónica del documento.