Dinámica Empresarial

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Alta densidad poblacional lleva comercio a la expansión
Grandes plazas, tiendas por departamentos y variados negocios se movilizan tras volúmenes venta

Desde hace varios años la ubicación de pequeñas y grandes tiendas por departamentos, entre otros  establecimientos comerciales, dejó de ser exclusividad   de las  avenidas Duarte, Mella y El Conde.

 Así fue como empezaron a desarrollarse otras arterias comerciales como la  27 de Febrero, Winston Churchill, Núñez de Cáceres, Isabel Agüiar,   la Tiradentes, la carretera Mella y el sector de Villa Consuelo,  en los que operan una gran cantidad de   supermercados, ferreterías, vendedores  de vehículos, almacenes, suplidores, sucursales bancarias, estaciones de combustibles, floristerias, farmacias, restaurantes, mueblerías y grandes plazas comerciales.

    Dieron inicio a dicha expansión la Plaza  Naco, en la avenida Tiradentes, luego Plaza Central en la Churchill, atrayendo hacia ellas a los consumidores que concurrían a  otras zonas que no eran tan tradicionales como la Duarte,  Mella y El Conde.

Ahora le toca el turno a la avenida Luperón, en donde la apertura de grandes tiendas por departamentos la convierte en una de las vías más visitadas por los consumidores.  

Tiendas Sema, El Canal, Sederías California, Jumbo y  próximamente  la apertura del Multicentro La Sirena y del Supermecado Bravo  aumentarán  la competencia en el comercio en esta zona de la  capital.

Crecimiento.        

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez González, define como positivo la expansión de los centros comerciales y lo atribuye al crecimiento urbanístico de la ciudad.

Explicó que a medida que se va expandiendo la ciudad con nuevas infraestructuras viales, asimismo crece la densidad poblacional, lo que lleva   a los comerciantes a establecerse en distintos puntos con la finalidad de captar más clientes.

 Citó por ejemplo el caso de la avenida Luperón, cuyo desarrollo ha sido acelerado  por dicho fenómeno, debido a que en todo ese entorno se han ido concretando grandes residenciales  y proyectos habitacionales que representan el  blanco de público perseguido por el sector comercial.

Recordó también el caso de la zona Oriental que, a su juicio, ha experimentado en los últimos 10 años un crecimiento igualmente significativo, por lo que allí fue donde se construyó  el centro comercial más grande que existe en el país, Megacentro.

“Todas esas aperturas de nuevas tiendas obedecen y van de la mano con el desarrollo que va experimentando la ciudad”, comentó el dirigente comercial.

Consumidores.  La  expansión del comercio genera mayor  competencia, la cual se traduce en mejores precios para los consumidores.

 De acuerdo al presidente de la Onec, mientras más comercios se establezcan en una misma zona,  los consumidores tendrán mayores ofertas, además de que al  no desplazarse muy  lejos, implica para ellos un ahorro en términos de  gastos.

Zoom

Empleos

De acuerdo a las más recientes estadísticas del Banco Central, el sector comercial formal genera 770 mil empleados,  aproximadamente.

 Redistribución

Fruto de la crisis económica,   las grandes cadenas de tiendas,  además de generar  empleos en sus nuevos negocios, los   redistribuyen de un punto a otro.

Realizan  encuentro Inteligencia de Negocios

ANGELA ROSSÓ

a.rossó@hoy.com.do

Con la participación de más de 200 empresas establecidas en el país, la compañía alemana SAP Business realizó un encuentro (World Tour), con  sus clientes y socios  a los que  presentó sus soluciones de inteligencia de negocios  disponibles en el mercado dominicano.

La marca está llevando a cabo su encuentro  World Tould por toda Latinoamérica.

Javier Navarra, director de la línea SAP Business Objects  explicó que el motivo del encuentro es para mostrar hasta dónde han llegado, cuál es el estado del servicio que ellos ofrecen como soluciones de negocios  y adónde quieren llevar a sus clientes en un futuro inmediato.    

Explicó que no es suficiente que una empresa pueda vender, entregar y manejar la contabilidad de lo que está llevando, si no tiene la visibilidad de cómo lo está haciendo.

El ejecutivo planteó que si bien es cierto que el entorno económico mundial es real, la entidad tiene una perspectiva de la República Dominicana distinta. Explicó que esa diferencia es debido a que el entorno económico local ha sido menos afectado que los  de Estados Unidos, Europa y  otros países  de la región.

El Banco de Reservas abre  nueva  oficina en Loma de Cabrera

JOSE ALFREDO ESPINAL

j.espinal@hoy.com.do

LOMA DE CABRERA, Dajabón. El Banco de Reservas inauguró una nueva oficina en este municipio, donde en el primer trimestre de este año la entidad ha destinado RD$128.8 millones para financiar la producción, el comercio y el consumo de los habitantes de las distintas localidades de esta provincia.

La apertura, encabezada por el administrador de Banreservas, Daniel Toribio, tuvo lugar durante un acto al que  asistió  la  primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

   Toribio informó que   al finalizar el 2008, el portafolio de préstamos del Banco de Reservas representó el 52% del total de los créditos concedidos a la región por la banca local.

Asimismo,  los depósitos ascendieron a RD$299.8 millones, al cierre del primer trimestre de este año,  “cifra que, comparada con los depósitos del sistema en su conjunto, revela que  Banreservas asumió el 61.42% del total de los recursos captados por la banca múltiple en Dajabón”, subrayó.

La Asociación Bonao declara  activos por   RD$ 1,225 millones

Bonao-   La Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (Abonap) informó que cuenta con activos por RD$1,225 millones al cierre de 2008.

El presidente de la junta de directores de la entidad mutualista, Pedro Romero Confesor, dijo además que cuentan  con  un índice de solvencia de 82.36, el  que calificó como “el más alto del sistema  bancario nacional”. 

Al presentar el informe de gestión ante  la   asamblea  anual   ordinaria de depositantes, Romero Confesor    resaltó que durante  2008  la Abonap  obtuvo resultados financieros que definió de excelentes, con una utilidad  neta de 13.8 millones de pesos,  un incremento de RD$5.9 millones con relación  al año  2007, equivalente a  68 %.       Subrayó  que   al finalizar el  ejercicio fiscal,  los activos totales se incrementaron  en  6.3%,   teniendo una participación importante en ese aumento la cartera de crédito neta, que se colocó   en RD$565.5  millones, un  crecimiento de RD$219.9  millones respecto a 2008, igual al 63.63%.

GS1 Dominicana lanza nueva solución

La organización GS1 Dominicana dio junto a  WebEDI una nueva solución electrónica estándar para la transmisión de mensajes comerciales.

Desde hace 14 años, GS1 Dominicana (antes  EAN) se ha enfocado en brindar beneficios tangibles a sus clientes a través del desarrollo de redes de valor basadas en la colaboración entre socios de negocios y la implementación de estándares mundiales. Erika Scheidig, directora ejecutiva de GS1 Dominicana, destacó que tanto el Intercambio Electrónico de Mensajes  Comerciales (EDI) como su versión light: WebEDI van a revolucionar el mercado de la tecnología. GS1 pertenece a la red global de 105 organizaciones que prestan  servicios a diversos sectores.

Carrefour anuncia grandes ofertas por aniversario

Con motivo de la celebración de su noveno aniversario  en el país, Carrefour  organizó un encuentro en donde anunció grandes ofertas   y  un 10% de descuentos en más de 3,000 productos de  la cartera de sus  propias marcas.

El presidente de Carrefour, Agustín Santos,  recordó que desde que  este establecimiento comercial abrió sus puertas en el país, lo más importante ha sido   brindar a sus  clientes los mejores precios en el mercado y una gran variedad de productos y servicios para que  encuentren todo lo que buscan en un solo lugar “Carrefour”.

Recordó que desde el principio, Carrefour ha creado grandes temporadas, ferias y promociones que se han convertido en la solución de sus  clientes en estos tiempos de crisis. 

Cámara hará seminario sobre competitividad

Con el  objetivo de concertar una agenda común para optimizar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes)  tanto en el ámbito local como regional,  a través de los avances de la tecnología, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo  anunció la realización del seminario “Impulsando una Agenda de Competitividad para el Sector de las Nuevas Tecnologías (TICs) en República Dominicana» 

Los detalles del evento fueron dados a conocer por Maribel Gassó, presidenta de la Cámara, quien destacó que el evento cuenta con el apoyo del Business Climate Facility (BizClim) proyecto de los países del Grupo ACP (Asia, el Caribe y el Pacífico (ACP), financiado por el Noveno Fondo Europeo de Desarrollo.  Explicó que el evento contará con especialistas en TICs.

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