Dinámica Empresarial

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Acciones RSC son oportunidades de negocios para las empresas
Incorporar actuaciones en responsabilidad social corporativa tanto a nivel medioambiental como con la comunidad local sirve de   catalizador para la innovación, la mejoría de la reputación y la gestión del riesgo para una empresa,  lo cual se  traduce en rentabilidad empresarial y nuevas oportunidades de negocios.

A esto se suma un impulso a la motivación de los empleados.

Así lo planteó la especialista española en gestión y responsabilidad ambiental corporativa  Carmen Vallejo, durante un taller sobre “Sostenibilidad  y responsabilidad social corporativa”, patrocinado por las   empresas ARS Palic Salud, AFP Siembra y Banco BHD.

Vallejo habló sobre la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC)  como valor añadido y fortaleza empresarial.

Destacó que las actuaciones deben contemplar «la triple cuenta de resultados», esto supone acciones en el ámbito económico, respeto medioambiental y compromiso social. Agregó que  para ello es fundamental el diálogo con las partes interesadas.

Transmitió, a través de experiencias y ejemplos, las nuevas oportunidades de negocio que encuentran las empresas que aplican actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad en su estrategia de negocio, formando parte de lo que podría denominarse su ADN. También presentó estudios de casos de empresas con RSC e hizo énfasis en el diálogo y la comunicación con los grupos de interés de las empresas, utilizando los canales tradicionales y nuevas herramientas.

Un grupo de líderes, ejecutivos y empresarios responsables de la gestión de los programas de RSC de sus lugares de trabajo, así como interesados en el tema, participaron en el taller que tuvo una duración de cuatro horas en el hotel Hilton Santo Domingo, coordinado por Unique Management Solutions.

Tanto AFP Siembra como ARS Palic Salud y Banco BHD tienen dentro de su estrategia la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, ya que el escenario global exige un comportamiento de transparencia económica, responsabilidad medio ambiental y compromiso social.

Andrés Mejía y Alvin Martínez Llibre, vicepresidentes ejecutivos de ARS Palic Salud y AFP Siembra, respectivamente, expresaron que apoyan este tipo de iniciativas porque entienden que las empresas que desean tener éxito y permanecer en el mercado, necesitan un mayor conocimiento tanto a nivel global como local de los grupos de interés y del entorno ambiental en el que se relacionan.

Dos hoteles de Punta Cana fueron transformados

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do

Los hoteles de lujo de todo incluido Paradisus Punta Cana  y Paradisus Palma Real, ubicados en Punta Cana, fueron sometidos a grandes transformaciones para que los turistas internacionales y nacionales tengan una mejor estadía.

En el Paradisus Palma Real, que cuenta con 554 habitaciones y once restaurantes, hubo remodelación  de las habitaciones VIP, los espacios públicos y se abrió Palazzo, un  restaurante italiano exclusivo para los huéspedes del Servicio Real.

El resort renovó el restaurante Gabi Beach con mobiliario elegante y nuevo diseño.

Según el gerente general del hotel, Rafael Torres, el resort  está enfocado en atraer a turistas de los mercados emergentes, como Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

Cada una de las 200 suites de Royal Service cuentan con jacuzzi, televisores de 32 pulgadas, conexión para iPod, máquinas de café expreso y minibar personalizados.

El hotel ofrece  todo incluido de un ambiente privado y exclusivo sólo para adultos.

Mientras el hotel  Paradisus Punta Cana  renovó las habitaciones estándar y Royal Service.

Las innovaciones incluyeron un jacuzzi en el  balcón o jardín privado para cumplir las más altas expectativas de los turistas.

Las habitaciones se complementan con el Royal Service (una zona sólo para adultos), diseñada para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Paradisus Punta Cana abrirá en octubre próximo un nuevo restaurante Gabi en la zona de playa, con capacidad para 360 personas en su salón principal.

Frente al mar y la piscina, los turistas podrán disfrutar de buffet y platos a  la carta para desayuno, almuerzo y cena.

Ambos hoteles, operados por Meliá  Hotels Internacional, son ideales para parejas, vacaciones familiares y viajeros de negocios.

Activos Banco Santa Cruz suben

El Banco Santa Cruz celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas, en la cual su presidente ejecutivo,  Fausto Arturo Pimentel Peña, destacó que al cierre del 2011 los activos totales de esa entidad  alcanzaron un monto de RD$14,305 millones, registrando un aumento de RD$1,916 millones, equivalente al 15.8% de crecimiento con relación al  año 2010.

Este crecimiento estuvo impulsado por un importante incremento en la cartera de crédito,  la cual alcanzó la suma de RD$6,399 millones, superando en RD$957  millones el valor alcanzado al finalizar el año 2010, cuando sumaron  RD$5,442 millones, lo que equivale a un crecimiento de  17.6%.  

Es importante destacar que estos recursos fueron dirigidos principalmente a  sectores productivos como la pequeña y mediana empresa, la industria manufacturera, el turismo, la agricultura, la construcción, entre otros, en una proporción de un 68%.

Mientras que la participación de los préstamos personales e hipotecarios representó un 32% del total de la cartera.

En tanto,  los depósitos del público alcanzaron la suma de RD$12,188 millones, equivalente a un crecimiento de 17.2% con respecto al año 2010.

Realizan desayuno técnico de protección contra incendios

La National Fire Protection Association (NFPA), capítulo República Dominicana, realizó su “VI, VII y VIII Desayuno Técnico de Protección Contra Incendios” en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, respectivamente.

Las palabras de bienvenida  fueron pronunciadas por el ingeniero Ramón Castillo, vicepresidente de la Junta Directiva Capítulo NFPA República Dominicana, quien agradeció la asistencia de representantes de los Cuerpos de Bomberos de las distintas regiones del país, así como de empresas aseguradoras e industriales en general.

Castillo precisó que el Capítulo NFPA Dominicano busca crear una mayor relación y comunicación entre los profesionales de la seguridad contra incendios e interesar a las autoridades, organismos de normalización, cuerpos de bomberos, compañías de seguros e instituciones no gubernamentales involucradas en defender los intereses y la seguridad de la comunidad, a participar, legislar, divulgar y aplicar sus normativas y códigos.

La Telefónica aumenta activos en 4%

El presidente de la cooperativa La Telefónica, Julio González,  informó  que al cierre del año fiscal enero-diciembre del 2011 esa institución logró sobrepasar la meta de los RD$1,000 millones en activos, logrando un incremento de un 4% al pasar de RD$966.3 millones en el 2010 a RD$1.006 millones, lo que permitió posicionarse como una de las mejores cooperativas en el ámbito nacional e internacional.

Señaló que debido a la confianza depositada de los socios, las aportaciones de capital experimentaron un excelente crecimiento de un 14%, al pasar de RD$119.9 millones  en el 2010 a RD$137.1 millones en el 2011. La información fue ofrecida por  González durante la celebración de la XXV Asamblea General  Ordinaria de Delegados de esa entidad.    

MG Public Relations firma alianza

MG Public Relations, agencia de comunicaciones,   y la empresa de consultoría de sostenibilidad SEquilibre, anunciaron  que han llegado a una alianza estratégica para diseñar y  desarrollar proyectos de sostenibilidad empresarial en el Caribe.

El objetivo de esta alianza se centra en proveer soluciones que permitan conectar las estrategias de negocios a una verdadera cultura de sostenibilidad que le ceda a las empresas ganarse la licencia para operar, minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades, pero sobre todo generando un desarrollo y crecimiento inclusivo.

 “Con esta alianza buscamos apalancar la oferta de servicios en sostenibilidad empresarial y manejo de riesgos,  expresó Lara Guerrero, Presidente de MG Public Relations. 

Reid & Compañía destaca logros

Reid & Compañía celebró su 65 aniversario en el mercado dominicano resaltando sus logros de los últimos años en que han registrado un crecimiento de más de  300% en la venta de los vehículos de la marca Jeep, más de un 15% en los lubricantes Total, y un 20% en los neumáticos  Bridgestone y Firestone.

Al dar la bienvenida en un acto de reconocimiento a decenas de empleados meritorios, la presidenta de Reid & Compañía, Clara Reid de Frankenberg,  dijo que “esto sólo se logra con los ejemplos heredados de nuestros fundadores en 1947, los doctores Donald J. Reid Cabral y Rogelio A. Pellerano Romano, y por el compromiso asumido por los empleados de hacerlo mejor”.

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