Dinámica empresarial de la semana

Dinámica empresarial de la semana

POR SOILA PANIAGUA
Este 2006, la competencia en el sector asegurador podría arreciar con la entrada al mercado de nuevas compañías, entre estas, la Mapfre y la Comercial de Seguros, así como con el relanzamiento de Seguros Universal, la cual lanzó su nueva imagen corporativa esta semana.

La competencia para el año 2006 estará bastante reñida, dijo Miguel Villamán, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien dijo que al relanzamiento de algunas empresas y a la entrada al mercado de otras, se agrega el reforzamiento y capitalización de las que ya estaban.

La Ley dominicana sobre seguros establece que las empresas aseguradoras aumenten su patrimonio cuando sea necesario, exigencia que están cumpliendo la mayoría de las compañías que compiten en el mercado dominicano.

Proyectó que este año ese sector podría experimentar un importante crecimiento, por el efecto del aumento de la competencia, control de la inflación y estabilidad del tipo de cambio, lo cual tiene un impacto en ese sector.

Los factores  que, según Villamán, incidieron negativamente en el bajo crecimiento en el pasado año ha han desaparecido.

En el mercado dominicano hay en estos momentos alrededor de 36 empresas aseguradoras, de las cuales dos son nuevas.

Entre las empresas nuevas están la Comercial de Seguros, que es una compañía de capital dominicano, cuyos representantes cuentan con amplia experiencia en el área.

Mientras que la Mapfre Seguros es una compañía de capital mixto, ya que cerca del 55% de sus acciones es de una corporación que lleva ese mismo nombre en España y el 45% inversionistas dominicanos.

Ambas empresas tienen recursos económicos, prestigio y los conocimientos necesarios para escalar posición rápidamente en el mercado dominicano, según Villamán.

En tanto que esta semana el empresario Ernesto Izquierdo, presidente de Seguros Universal, presentó la nueva identidad corporativa de la compañía aseguradora que en los últimos años se conoció como Seguros Popular.

Esa empresa lleva unos 42 años de operaciones y al cierre del 2005 exhibió un patrimonio de RD$1,200 millones, un margen de solvencia de 150% y un margen de liquidez de 110%.

En tanto que su filial ARS Universal cuenta con un patrimonio de RD$100 millones y cerca de 200,000 afiliados.

El consejo de directores de Seguros Universal lo integran junto a Ernesto Izquierdo,  José Antonio Acebal, Juan José Bellapart, Andrés E. Bobadilla, Félix García Castellanos, Lina García, Marino Ginebra Hurtado, Luis E. Grullón, Juan Pellerano Gómez, Noris Perelló, Luis F. Vásquez y Juan Bolívar Báez Ortiz, en calidad de comisario de cuentas.

Entre las principales empresas aseguradoras del país están Seguros Popular, que cambio su nombre por Seguro Universal; Seguros Banreservas, la Colonial de Seguros, Palic y Proseguros.

50 empresas participarán Expo Tecno Médica 2006

Más de 50 empresas participarán en la “Expo Tecno-Médica 2006” que este año estará dedicada al doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, anunció Porfirio Valdez, presidente de Peña Valdez & Asociados, que organiza esta feria.

Valdez señaló que la feria se desarrollará del 2 al 5 del próximo febrero en el hotel Dominican Fiesta, donde se expondrán los avances del país en la tecnología aplicada a esta ciencia y se presentarán las mejores ofertas de equipos, productos y servicios del área de la salud.

El evento fue anunciado el martes, en el marco de un cóctel celebrado en el Salón Aries del Barceló Hotel Lina, con la asistencia de médicos de diferentes especialidades, representantes de instituciones oficiales y de centros de salud privados.

Valdez manifestó que en esta exposición se exhibirán equipos médicos, productos de medicina natural y convencional, de restauración neurológica, calidad de vida y envejecimiento sano, y en la cual los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud encontrarán las mejores ofertas de equipos médicos.

Manifestó que los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, directores de hospitales, clínicas y centros médicos, encontrarán informaciones útiles y las personas que asistan recibirán exámenes gratuitos o a precios especiales.

Expondrán el Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada, la Conferencia Médica y Telemedicina, CEDIMAT, Instituto de Seguro Social (IDSS), Equimecoro, Canals Equipos Médicos y Dental Medical Depot.

Sanut realiza campaña informativa sobre bondades de carne de cerdo

Sanut, empresa de soluciones agroindustriales, ha creado la campaña “Yo como cerdo y estoy en salud” para las virtudes de esta carne y desmentir algunos de los mitos que la rodean.

“La carne de cerdo de hoy en día es un producto de gran calidad. La tecnología actual permite criar cerdos con una genética de carne magra y con un gran valor nutricional, explica el ingeniero Julio Molina, representante de Sanut. “Esta es una carne rica en nutrientes y vitaminas como la B6 y B12, calcio, fósforo, zinc, hierro y potasio. También es una fuente destacable de proteínas, pues proporciona ocho aminoácidos esenciales y ácidos grasos monoinsaturados que elevan los niveles del colesterol bueno y disminuyen los del malo”.

Uno de los temas que preocupa a los amantes de esta carne es la grasa. Sin embargo, gracias a las nuevas formas de producción la carne de cerdo es cada día más magra, casi completamente libre de grasa. Muchos se refieren ahora a la carne de cerdo como “la nueva carne blanca” luego de que diferentes estudios demostraran que varias partes del cerdo tiene tan poca o menos grasa que otras carnes populares.

Molina tiene una explicación sobre estos datos. “Como todos ser vivo, los cerdos son los que comen y ¿qué comen los cerdos de las granjas porcicultoras de hoy?: maíz, soya y una premezcla de vitaminas y minerales. Escoger los productos adecuados y recordar, por ejemplo, que el 40 por ciento de las calorías de esta carne está en la piel externa. “La mayor parte de la grasa del cerdo está en la piel, no está distribuida en toda la carne, así que es fácil de evitar comer la grasa, con sólo no comer el cuerito”.

La triquinosis

El otro gran mito que afecta a la carne de cerdo es el miedo de los consumidores de contraer triquinosis, una infección causada por un parásito (Trichinella spiralis) que se adquiere al comer carne contaminada cruda o mal cocida. Molina afirma que “La producción de la carne de cerdo de hoy es muy diferente gracias a la modernización de las granjas porcinas. En el país existen unas 35 mil cerdas madres organizadas en granjas tecnificadas, muy higiénicas, donde la crianza de los cerdos se realiza en galpones cerrados.

Este cerdo no tiene ningún contacto con el medio exterior, con la contaminación del medio exterior, lo que elimina del riesgo de cualquier tipo de contagio de enfermedades. La respuesta a esta preocupación es adquirir la carne de cerdo en supermercados y carnicerías serias que ofrecen las carnes producidas en las granjas porcicultoras y cuidarse del consumo del “cerdo de traspatio”.

 Otras actividades

Punto y Corcho representará la marca Marqués de Griñón

 La firma  Punto y Corcho representará en el país la marca Marqués de Griñón, lo que se dio a conocer en un acto al que asistieron clientes y relacionados, quienes degustaron  estos vinos, primeros  en obtener en España su propia denominación de origen.

  En la actividad, Franklyn Báez Brugal explicó que un “Pago” en España  es un viñedo específico, generalmente con un nombre, ubicación, terreno, micro-clima y rendimiento.

 Carlos Falco, presidente de Pagos de la familia Marqués de Griñón, habló sobre la historia  de esa bodega y  detalló las cualidades de los productos.

 

Boeing incorpora

maletín vuelo electrónico

 La empresa fabricante de aviones Boeing anunció que el sistema “Boeing Electronic Flight Bag, (EFB por sus siglas en inglés)”, que significa Maletín de Vuelo Electrónico, se instalará en los dos nuevos 777-200Ers, previstos para ser entregados a la aerolínea durante el primer trimestre  de este año.

 Representantes de esa empresa dijeron que Aeroméxico se convertirá en la primera línea aérea en Latinoamérica en contar con el sistema EFB, clase 3 de Boeing.

 “El sistema Boeing EFB clase 3 es la solución perfecta para nosotros, ya que nos permitirá mejorar la seguridad y eficiencia de los nuevos 777-200ERs que vamos a comenzar a operar en 2006”, dijo Pablo López, director Técnico de Aeroméxico.

 Añadió que en un entorno tan competido como el actual, las aerolíneas necesitan explorar todas las opciones disponibles para optimizar sus operaciones, “y consideramos que EFB será una gran ayuda en este sentido”.

LA EMPRESA CA FIRMA ADQUIRIR PROVEEDOR SOLUCIONES

 La compañía CA, de software para administración de tecnología de información (IT), firmó un acuerdo para adquirir al proveedor de soluciones de administración de aplicaciones empresariales Willy Technology, por US$375 millones.

  La CA, que durante su período fiscal 2005 reportó ingresos superiores a los US$3,500 millones, dijo que la transacción se realizó totalmente en efectivo. “La administración de aplicaciones es fundamental para que los clientes puedan administrar sus entornos de IT de punta a punta -desde las aplicaciones hasta la infraestructura- y para hacer realidad la visión de Administración de IT Empresarial de CA”, dijo John Swainson, presidente y director ejecutivo de CA.

Los ingresos de Willy crecieron un 48 por ciento en el 2004 y se esperaba que crecieran un 75 por ciento (sin auditar) el pasado 2005 -un ritmo tres veces más rápido que el crecimiento total de su segmento del mercado, explicó.

Miscelanea

Kimberly-Clark entrega pañales

Los principales ejecutivos de la empresa Kimberly-Clark entregaron su producto Huggies a Máxima Pérez, madre de los sextillizos nacidos el pasado 26 de diciembre, durante una visita que le realizaron en su lecho del Hospital General de la Plaza de la Salud.

La entrega la hizo Gisselle Baba, gerente de Cuidado Infantil de Kimberly-Clark, quien enfatizó el compromiso que tiene la empresa en contribuir con la comunidad y los padres y madres que requieran de su colaboración para satisfacer las necesidades de sus bebés desde el inicio de su primera etapa.

En tanto que la señora Pérez manifestó sentirse muy agradecida por el obsequio recibido de parte de la empresa. “Estos pañales me serán de gran ayuda para mis seis bebés”, dijo.

Nuevo producto de Laboratorios Noruel

Laboratorios Noruel lanzó al mercado un novedoso producto de la línea Elan. Se trata de Res.kit, un kit de tratamiento intensivo que combina los efectos beneficiosos de un bio-activador líquido con la nutrición natural del panthenol (provitamina B6) que fortalece la hebra, serum capilar P3 con propiedades acondicionadoras del colágeno y una base hydro-potencial con las proteínas naturales del aceite de germen de trigo y filtro solar.

José Almonte, presidente de Laboratorios Noruel, explicó que este regenerador de la hebra del cabello surge como una respuesta asequible al bolsillo de quienes buscan un excelente producto adaptado al clima tropical.

Halka Industrial instala salones móviles

 La empresa Halka Industrial se movilizó por diversos establecimientos comerciales del país, principalmente en las regiones Norte y Este donde instalaron lo que denominaron “Salones Móviles”, que es el nombre de su nueva promoción.

La promoción de los “Salones Móviles” consiste en que por la compra de la línea cosmética en los puntos de venta, los consumidores consiguen gratis la aplicación del producto y una explicación amplia de cómo obtener buenos resultados al utilizar el kit de belleza.

Cap Cana con niños de Nuevo Juanillo

Cap Cana ofreció un agasajo a los niños de la comunidad de Nuevo Juanillo, ubicada en el este de República Dominicana, actividad que desarrolla por tercer año consecutivo.

El objetivo de la actividad fue llevar alegría y estrechar los lazos con las personas de esa comunidad, quienes compartieron con el personal de Cap Cana.

Capa Cana es uno de los complejos turísticos inmobiliarios más importante del Caribe, con una inversión a largo plazo de US$1,500 millones y una extensión de 120,000,000 metros cuadrados; 5,5 kilómetros, unas 3,5 millas de playas vírgenes y un clima privilegiado.

En su fase inicial, el proyecto contará con tres hoteles cinco  estrellas, tres campos de golf con diseño y firma de Jack Nicklaus, una de las marinas en tierra firme más grandes del Caribe y un total de 5,000 unidades residenciales con vistas al mar Caribe.

Coca Cola lanza campaña

Las empresas Coca Cola Company y Refrescos Nacionales presentaron su campaña publicitaria que trata sobre el campeonato mundial de béisbol que se realizará en marzo próximo.

La presentación se llevó a cabo en el restaurante Champion del hotel Jaragua, donde se explicó que mediante esa campaña se pondrá a disposición de fanáticos una bandera de República Dominicana gigante la cual podrán firmar. el objetivo es que los jugadores criollos que vayan al mundial de béisbol que se realizará en Estados Unidos se la lleve como símbolo de amor, apoyo y signo de buena suerte.

correo eléctronico: s.paniagua@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas